Jubileo 2025: Llevar esperanza a donde se ha perdido/Felipe de J. Monroy
Los pedagogos afirman que el peor método para educar es en el que hay gritos y muchas amenazas nunca cumplidas. Sin embargo, hay gobernantes, sobre todo al inicio del periodo correspondiente, que ofrecen “limpiar la casa” y prefieren no solo vivir en ella sino que se solazan en el muladar.
El mejor ejemplo, con mucha ventaja sobre sus colegas, es el del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, quien dilapidó el “bono democrático” y más pronto que tarde devolvió a los oaxaqueños la frustración y el enojo por los despojos de ayer y también los de hoy.
Muchas acusaciones mediáticas (para lograr “imagen”) y poca labor o nula acción legal por omisión o “precaución” ante intereses o grupos.
Aunque de origen priista, –también como el todavía gobernador oaxaqueño– el caso de Arturo Núñez Gutiérrez, reciente mandatario de Tabasco, difiere prácticamente en todo. Aparentemente Núñez si será capaz de cumplir las advertencias de limpieza respecto al tiradero dejado por su antecesor, el “químico” –que más bien fue mago– Andrés Granier, a quien se le siguen acumulando cargos, no sólo en los medios, sino en los tribunales y puede ser una pieza deseada o necesitada de prisión, ejemplo que tendría lectura en todo el resto de la Federación.
Sin embargo, el ex tesorero del hoy desaparecido Andrés Granier, pretende utilizar la técnica de gritar que “allá va el ladrón”, para distraer la atención no solo de los investigadores, sino también de la opinión pública.
El ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, se deslindó del decomiso de los de 88 millones 560 mil 134 pesos (en efectivo) encontrados el pasado miércoles en una de sus propiedades, como parte de un operativo de la Procuraduría General de Justicia estatal.
“Desconozco por completo de quién sea o de dónde provengan las cajas de huevo con efectivo que señala la Procuraduría”, planteó en una carta de siete puntos, con la que trata de demostrar que la acusación es un montaje mediático contra una administración previa, la cual ofende la inteligencia de los tabasqueños, de los medios y a las instituciones de justicia del país”.
Cualquier Secretario de Finanzas o Tesorero, no se diga de todo un estado, sino también de los grandes municipios del país, sabe que el dinero en efectivo, se convirtió en modus operandi de muchos mandatarios.
Sin embargo, el ex tesorero tabasqueño dijo que con sus 20 años de experiencia en la gestión financiera contable fiscal y en la administración pública “es ilógico e ingenuo” que se pudiera tener esa cantidad de efectivo en cualquier lugar.
Sus colegas, al leer o escuchar sus argumentos, deben toser discretamente para no sentir rubor ajeno.
“Tratándose de finanzas públicas y de un ejercicio de recursos de gobierno es ridículo y absurdo hacer creer que se manejan esas cantidades de dinero en efectivo. En el estado de Tabasco, como en todo el país, existen mecanismos de transparencia que impiden el manejo discrecional de esos montos en efectivo”, agregó Saiz Pineda.
El ex secretario de Finanzas exigió al actual gobernador, Arturo Núñez, aclare la procedencia de ese dinero y no fabricar “chivos expiatorios” ni hacer este “tipo de montajes burdos y vendettas políticas”.
En su turno, el procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernás, anunció que el próximo domingo el agente del Ministerio Público dará a conocer el calendario de comparecencias de los primeros tres ex funcionarios estatales que serán llamados a declarar por el decomiso de 88.5 millones de pesos.
La lista de comparecencias será encabezada por el ex mandatario, el priista Andrés Granier, así como por su ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, a quienes se acusa de estar detrás del dinero encontrado. Deberá también comparecer el ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras. El monto final de lo decomisado la madrugada del miércoles fue de 88 millones 560 mil 134 pesos, el cual quedó asentado en un dictamen fiscal por parte de seis peritos de la Procuraduría General de la República.
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador habló del decomiso y dijo que es apenas una muestra del saqueo cometido. Pidió al presidente Enrique Peña Nieto no proteger al ex gobernador Granier. En su cuenta de Twitter dijo: “la billetiza encontrada en Tabasco es apenas un shishito del gran saqueo cometido a mi entrañable estado. ¡EPN no protejas a Granier!”
Al respecto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que el caso del ex gobernador priista Granier no debe quedar impune, ya que constituye una ofensa e insulto a los mexicanos. “Hay suficientes pruebas como para que no esté detenido”.
Tabasco no es Oaxaca ni Arturo Núñez está dispuesto a que le ocurra lo que a su colega Gabino Cué y, dentro de tres años, Granier, como Ulises Ruíz ahora, esté muerto de la risa porque el huésped de las oficinas del gobernador se la pasó amenazando y denunciando en medios, pero nada sustancioso. Las cosas de los gobernadores aliancistas que quieren quedar bien con todos, menos con los ciudadanos.
QMX/am