Alfa omega/Jorge Herrera Valenzuela
Poco queda del espíritu de la militancia panista de entonces y, mucho menos de los principios y la práctica que empujaban a aquellos miembros panistas a enfrentarse y aspirar a sustituir al poder priista.
Hoy, apenas 30 años después puede decirse que del PAN, si acaso, quedan migajas. Como le ocurrió al PRI en su momento, el edificio panista de la colonia Del Valle es un gran elefante blanco al que asisten solo los empleados y muy pocos, hay quien dice despistados, militantes.
El espíritu azul de este momento es encontrar quien la pague y muy poco el que hizo la debacle con la que, de pronto, se enfrentó. La mejor muestra de la descomposición panista, es la ausencia de toda actividad partidista de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, y los vientos de urgencia y prisa que se sienten por hacerse del poder del PAN aunque parezca poco, que en realidad sigue siendo mucho.
Este fin de semana se efectuará el Consejo Nacional del PAN, una reunión de 420 consejeros en activo quienes discutirán temas como la posible reforma de estatutos, parte de una re estructuración del partido, así como la fecha para la Asamblea Nacional que -según afirmaron algunos panistas- el presidente Calderón buscaría adelantar para antes de que concluya su cargo el 1° de diciembre próximo.
En el Consejo Nacional de mañana, se espera que sus 381 miembros revisen las causas de la derrota del PAN el pasado 1° de julio en las últimas elecciones. Previo a la reunión, militantes, legisladores, dirigentes y miembros de la campaña presidencial han desatado una polémica sobre la derrota electoral, en la que se señala a posibles culpables. El orden del día de este Consejo anuncia el mensaje de Madero; después la rendición del informe anual pormenorizado de la gestión del Consejo Nacional y presentación, discusión y aprobación de la Cuenta General de Administración 2011. Adicional a la derrota, el desgaste de Madero al frente del partido lo hace insostenible, mas allá de que se mantenga en el puesto. Algunos observan que es necesaria una consulta nacional en todos los niveles y en todos los órdenes y se marque la pauta para que no sea inmediatamente en los siguientes meses”, aseveró Carlos Pérez Cuevas, el coordinador sustituto de los diputados panistas en San Lázaro.
Los legisladores plantearon que primero se debe realizar una consulta a las bases en los municipios y en los estados para conocer el sentir de la militancia.
Habituados o adictos a las encuestas, ahora esperan que esos mecanismos les expliquen lo ocurrido al panismo. La propuesta presentada por los diputados también consideró el punto de vista de Josefina Vázquez Mota y Francisco Ramírez Acuña, ex coordinadores parlamentarios, quienes aún son legisladores a pesar de su ausencia .
El único panista activo ahora es el presidente Calderón, quien afirmó que su partido debe retomar sus valores y principios fundamentales y hacer los cambios con rapidez. Reconoció que tras los resultados de la elección federal de julio pasado, su partido debería también “revisar sus métodos y mecanismos de afiliación, selección de candidatos y dirigentes.” El mandatario ante los presidentes estatales del PAN y al presidente nacional, Gustavo Madero Muñoz, en la residencia oficial de Los Pinos, reclamaba una responsabilidad compartida
Está prevista la ausencia de la candidata presidencial, a quien el propio mandatario ha responsabilizado de la derrota por errores y equívocos en estrategia y operación.
Hay quienes ven en este proceso, más que la restauración, refundación o el relanzamiento del partido, la disputa por el reparto de lo que se considera las “migajas del pan”.