DINTEL: Peña, ¡sí cumple!

09 de enero de 2013
 , 
1:15
Abelardo Martín

Uno de los rasgos más significativos pero también poco frecuentes en la actividad política es el cumplimiento de promesas, ofrecimientos y de los compromisos adquiridos tanto con los cercanos colaboradores, como con grupos, corrientes y personajes que tienen peso específico en la sociedad.

Tanto Enrique Peña Nieto como sus principales operadores políticos, Miguel Osorio Chong (hoy supersecretario de Gobernación) y Luis Videgaray (supersecretario de Hacienda), han cumplido los compromisos tanto con propios como con, aparentemente, extraños.

Aparte sus méritos personales que no se discuten, los nombramientos de varios altos funcionarios del actual gobierno, se entienden en la lógica del cumplimiento de cuotas o compromisos, ya sea con partidos y más bien, con corrientes ideológicas aparentemente adversas al priismo.

Tales son los casos del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, cuyos nexos amistosos (no necesariamente ideológicos) con el panismo lo clasifican; o el de Rosario Robles Berlanga, quien se identifica con grupos de izquierda enfrentados a las corrientes perredistas y lopezobradoristas.

Por supuesto que quienes, en primer lugar, constatan el honor hecho a su palabra son los propios priistas, como el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, a quien Peña cumplió y lo hizo presidente del PRI, o los actuales coordinadores de las mayorías priistas en las cámaras de Diputados y Senadores, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón.

En esa línea también se da la sorpresiva incorporación de Mario Di Costanzo, quien hace unas semanas rompiera públicamente con Andrés Manuel López Obrador, y que ya fue nombrado presidente de la Comisión Nacional para la Protección de la Defensa de Usuarios Financieros (Condusef).

Di Costanzo, fue diputado federal por el PT en la legislatura pasada, e inclusive,  formó parte del llamado gobierno legítimo de López Obrador, quien de acuerdo con sus declaraciones, lo traicionó al no darle un lugar privilegiado en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Al hacer público su rompimiento con el tabasqueño, el exlegislador expresó su disposición a formar parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya candidatura presidencial repudió abiertamente.  Ayer mismo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray dio a conocer el nombramiento de Di Costanzo,  junto con el de Carlos Ramírez Fuentes quien reemplazará a Pedro Ordorica en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el de María Esther Sherman quien será la encargada de la Lotería Nacional y de Pronósticos para la Asistencia Pública.

Por supuesto que de “traidor” y “judas” son los calificativos que le llueven al economista, ex petista y ex miembro del Gobierno Legítimo, tras su nombramiento. No solo usuarios de Twitter, sino políticos y analistas como Gerardo Fernández Noroña y Alfredo Jalife han lanzado toda clase de críticas contra el político ex izquierdista.

Por supuesto que Di Constanzo mantendrá el silencio que se autoimpuso desde hace días en las redes sociales.

Lo importante es el mensaje de Peña Nieto de que respeta los acuerdos que hace y cumple sus compromisos, digan lo que digan.

[email protected]

QMX/am

Te podria interesar