Teléfono rojo
La llamada Comisión de Evaluación y Mejora del PAN está integrada por 20 representantes de todas las corrientes en pugna, hasta el polémico Juan Molinar Horcasitas, quien fue expulsado del comité de campaña de la candidata derrotada, Josefina Vázquez Mota. Tanto calderonistas como maderistas e integrantes de la llamada tercera vía presentaron los acuerdos como triunfos propios. Si bien el grupo identificado con Calderón pugnó por una reforma estatutaria de inmediato, se sumó también a la propuesta de sus opositores de formar una comisión, ante la evidencia de que los tiempos no alcanzaban para un proceso tan complicado de cicatrización y reunificación.
El nuevo órgano consultará a la militancia un proyecto de reforma estatutaria que debe estar listo a más tardar el 15 de octubre, pero esos cambios deberán ser aprobados en una asamblea extraordinaria, cuya organización se lleva entre tres y cuatro meses, tiempo en el que se efectúen asambleas municipales, distritales y estatales.
Los promotores de la tercera vía, pugnan por provocar una reflexión serena acerca de la derrota del 1º de julio. La reflexión sobre la debacle electoral no puede extenderse indefinidamente.
En los hechos, el grupo afín al presidente Calderón gana terreno y posiciones, aunque muchos vean derrotas en donde solo hay posicionamientos de influencia y poder. Este lunes, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, presentó como coordinadores, de la bancada panista en el Senado, a Ernesto Cordero y, en la Cámara de Diputados, a Luis Alberto Villarreal, quienes se comprometieron a trabajar juntos por la unidad del partido e impulsar las reformas pendientes.
Madero subrayó que Acción Nacional seguirá siendo motor de las transformaciones que México requiere para ser democrático y con libertad. A su vez, el senador electo Cordero afirmó que como coordinador de la fracción panista impulsará un frente común de ideas para defender la agenda de las reformas que necesita el país, comprometidos a corregir los errores y trazar una ruta clara para salir adelante, así como recobrar la confianza de los ciudadanos y el compromiso de seguir trabajando en el futuro de México.
Es decir, el panismo esta urgido de ocupar el lugar vacío que mantuvo la oposición en los últimos años, con la esperanza, además, de que esta nueva comisión, si funcione.
QMex/am