Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo de 2019.- La diputada federal del PRI, Soraya Pérez, rechazó las acusaciones que la involucran en las irregularidades en torno a la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo anterior, cuando fue presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
A través de un mensaje en redes sociales, la priista se deslindó de este caso y explicó que dicho Instituto no hace avalúos directamente, sino que son los peritos privados certificados y que se encuentran registrados en un padrón nacional, por lo que, dijo, el titular no firma los avalúos que se atribuyen a la institución.
«Yo estoy limpia y no tengo nada que ocultar, porque estoy convencida de que la política debe ser cercana y transparente y porque puedo hablar de frente. El Indaabin que presidí orgullosamente no hace avalúos directamente, lo hacen peritos privados especializados y certificados por organismos nacionales e internacionales que están registrados en un padrón nacional, como lo establece la Ley General de Bienes Nacionales, artículo 29 fracción doceava”, detalló en el video mensaje.
Señaló que la planta Agro Nitrogenados no solo fue sometida al avalúo del Indaabin, sino que intervinieron otros dos despachos privados, que determinaron un valor más alto al estimado en el peritaje del Instituto.
Además, indicó que también han sido difundidos dos avalúos adicionales que fueron realizados, uno por el banco Barclays, y otro por la empresa mexicana (ICA-Fluor), donde los resultados son, incluso, más elevados.
Al reiterar que no tiene ninguna responsabilidad en este caso, Soraya Pérez refirió que los funcionarios de la administración federal no están ayudando al Presidente, y solo, dijo, pretenden involucrarla en represalia a las críticas que ella ha hecho en casos específicos como la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
«Me parece que la razón principal de incluir mi nombre, es porque como legisladora he dado cuenta sobre la opacidad y la transparencia color chapopote, como dicen mis seguidores en Twitter, con la que se están manejando algunos de los colaboradores de mi paisano, el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, que en lugar de ayudarlo, lo perjudican”, aseveró.
Dijo que la quieren “embarrar” en el escándalo y achacarle culpas que no le corresponden, ya que la función del titular de organismo es emitir procedimientos y normatividad en materia de valuación, además de que no es responsabilidad del organismo la información proporcionada por las empresas promoventes de avalúos y tampoco interviene en las operaciones de compra-venta.
Ante ello, la priista exigió que los funcionarios del Gobierno actúen con transparencia y legalidad, sin tratar de fincar responsabilidades a quienes no la tienen.