Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre de 2016.- La diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, Xóchitl Hernández Colín realizó un ayuno de aproximadamente 7 horas en la explanada de la Cámara de Diputados, esto en protesta al recorte en el rubro de economía social en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.
Aunque al inicio se tenían contemplados ayunos escalonados, es decir, que los legisladores de dicha bancada se irían turnando para realizar tal sacrificio alimenticio debido a que la protesta permanecería hasta que se les diera respuesta, ésta sólo se realizó por aproximadamente 7 horas toda vez que la Comisión de Presupuesto en San Lázaro presidida por el priista, Alfredo del Mazo, aceptó recibir a Hernández Colín, sin definir aun cuando y a qué hora, para escuchar sus demandas sin garantizar que incrementen recursos como lo solicita la legisladora.
Al inicio de la protesta la diputada Xóchitl Hernández Colín criticó que el Gobierno Federal propusiera en el Presupuesto de Egresos 2017 un recorte de más de 967 millones de pesos para el sector de la economía social. Explicó que el ayuno formaba parte del apoyo de su bancada a las cooperativas del país y otras organizaciones laborales.
“Iniciaremos un ayuno por el trato que se le ha dado al sector en el presupuesto 2017; es injusto e inequitativo. Es un gran sector de la economía que está integrado por 61 mil 700 organizaciones, 15 mil sociedades cooperativas, 50 empresas, 51 ejidos y 17 mil núcleos agrarios”, detalló.
La legisladora capitalina precisó que hay partidas presupuestales donde se puede realizar un recorte e insistió en el gasto corriente de la Presidencia de la República, con la finalidad de redistribuir el dinero a sectores prioritarios.
Durante la instalación de un campamento en la explanada del Recinto Legislativo de San Lázaro, donde se encontraban también dos enfermeras atentas a cualquier emergencia que pudiera suscitarse por tan desgastante esfuerzo de la legisladora, ésta manifestó no estar de acuerdo en las políticas económicas implementadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que son, dijo, contradictorias en su implementación.
Finalmente, cerca de las 7 de la noche la diputada levantó el improvisado campamento instalado en plena explanada Legislativa, y expresó que ya se había llegado a un acuerdo y sólo esperaba que se definiera la fecha y hora en que será recibida por el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfredo del Mazo Maza. Así, lo diputados Alicia Barrientos y Emiliano Álvarez quienes seguirían en esta protesta, se escaparon del ayuno. En la protesta estuvieron representantes de las cooperativas de Ahorro y Préstamo, de Pascual y de Cajas Solidarias, entre otros.