Viaja Sheinbaum a Brasil para su debut en G20; esta es su agenda
CIUDAD DE MÉXICO, 31de marzo de 2022.- La diputada federal transgénero María Clemente García dejó la bancada de Morena y anunció a través de su cuenta de Twitter que, a partir de este jueves, será legisladora independiente, y así lo dejó de manifiesto con un letrero fuera de su oficina que con la leyenda: María Clemente, Diputada Federal INDEPENDIENTE.
En su cuenta @MARIACLEMENTEMX acusó de no tener el apoyo de sus compañeros de bancada, a quienes incluso llamó hipócritas y dijo sentirse más vulnerable que antes de llegar a San Lázaro: “dicen que mejor sola que mal acompañada, desde que llegué a esta 65 Legislatura me he sentido poco acompañada, y más vulnerable que antes de llegar aquí. No puedo con la hipocresía de la oposición, pero menos con la de Morena. A partir de hoy me declaro independiente”.
Lo anterior, tras otro episodio violento que protagonizó la legisladora en el Pleno de San Lázaro cuando reclamaba los dichos del diputado del PAN, Gabriel Quadri, quien llamó “señor” a la diputada, también transgénero, Salma Luévano, lo que provocó, como ya es costumbre, un intercambio de insultos y señalamientos entre morenistas y aliados con los panistas.
Todo empezó cuando Quadri de la Torre aprovechó su intervención durante la discusión de un dictamen en materia de salud, para referirse a la construcción del Tren Maya y señalar que es una obra ilegal que se está haciendo sin los estudios de impacto ambiental que se requieren, entre otras cosas, lo que fue criticado por legisladores de Morena y aliados.
Momento que aprovechó Salma Luévano para decirle que “es un sinvergüenza asesino que con su discurso de odio provoca que afuera se esté asesinando a mujeres de la comunidad trans” y fue cuando Gabriel Quadri respondió que “el señor Luevano” lo estaba amenazando además de que su discurso no tenía argumentos.
Esto desató la indignación de los legisladores de todos los partidos, quienes pidieron a Quadri que se disculpara, sin embargo, a pesar de la disculpa que expresó el panista, la diputada Luévano no la aceptó y advirtió que este caso ya se iría a tribunales; en ese sentido, cabe recordar que el panista mantiene una confrontación con las legisladoras trans desde diciembre pasado cuando hizo algunas expresiones que fueron calificadas como homofóbicas.
Las intervenciones desde las curules continuaron, la mayoría de ataque contra Quadri y fue María Clemente García quien intervino para solicitar que se votara en el Pleno la permanencia del panista en la sesión y que se le hiciera un juicio político.
“Que la Asamblea decida que el señor Quadri no deba continuar en esta sesión por la violencia que ha ejercido; pido a la Mesa Directiva que someta a votación si necesitamos la presencia del diputado Quadri aquí, la máxima autoridad somos nosotros y no tenemos que ir a buscar un tribunal o al INE, aquí podemos enjuiciarnos, no tenemos que irnos lejos, sometamos a juicio político a Gabriel Quadri y expúlsemelos nosotros del Congreso de la Unión (…). Visibilizarse (como trans) cuesta vidas y las muertas que están allá afuera fueron asesinadas por los discursos de odio que él emana”, aseveró la legisladora.
Al grito de fuera, fuera fuera, el presidente en turno de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, que en todo momento dio la palabra a los legisladores que quisieron expresarse, explicó que lo solicitado por María Clemente García era un procedimiento de carácter constitucional que rebasa lo que se pueda hacer en la Cámara, “es un procedimiento que establece una formalidad”.
Pero la explicación de Creel Miranda no convenció a las legisladoras que, encabezadas por Salma Luévano y María Clemente García decidieron subir hasta la tribuna para tomarla y fue precisamente esta última, quien de manera violenta irrumpió en el asiento de la presidencia de la Mesa arrebatándole el micrófono a Santiago Creel y tratando de quitarlo de forma agresiva de la silla, al grado de casi sentarse sobre él obligándolo a hacerse a un lado.
La intensidad del momento fue tal que, el mismo diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña subió a tratar de calmar los ánimos de la diputada María Clemente y junto con otros legisladores lograron convencerla de dejar el lugar de la presidencia y permitir que se siguiera con la sesión.
Ante este panorama, Creel Miranda decretó un receso esperando, dijo, que se abra el diálogo, “sé que ha habido en este salón de sesiones una discusión altamente intensa, posiciones totalmente distintas y lo que pido en este momento, es suspender la sesión y en otro momento que puedan dialogar”, y así, rodeado con Fernández Noroña y otros legisladores que lo rodearon en forma de protección, se decretó un receso.
Minutos después se reanudó la sesión solo para dar paso al presidente, Sergio Gutiérrez Luna de tomar nuevamente su lugar y quien finalmente decretó un nuevo receso y citó hasta el próximo 5 de abril para continuar con la sesión de este jueves.
Cabe recordar que no es la primera vez que la diputada María Clemente García se ve envuelta en este tipo de situaciones, sobre todo desde que inició el conflicto con el diputado Gabriel Quadri en diciembre pasado.
Apenas el pasado febrero, la diputada María Clemente con algunas activistas trans, enfrentaron a Gabriel Quadri y a la diputada Teresa Castell de Oro en el edificio de las oficinas de los legisladores del PAN, y tras los insultos y descalificaciones de unos y otros, el desencuentro casi termina en golpes.
En aquella ocasión, María Clemente arremetió también contra los medios de comunicación, a quienes acusó de “ser sumamente irresponsables a documentar estos acontecimientos derivados de Quadri en sus narrativas, cómo han redactado las notas y, los reportajes que han elaborado, son absolutamente tendenciosos”, reclamó en aquella ocasión.