Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero de 2019.- Diputadas del PRI, PAN y PRD se pronunciaron en contra de las políticas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales, dijeron, violentan los derechos de la niñez, destacando el caso del eminente cierre de estancias infantiles, al no recibir los recursos necesarios para su funcionamiento y donde cerca de 300 mil niñas y niños, así como sus padres, se ven afectados.
En conferencia de prensa conjunta en el recinto legislativo de San Lázaro, señalaron que buscarán resarcir esta determinación del Gobierno federal por todos los medios a su alcance y adelantaron que están trabajando, a nivel estatal y en cada municipio que representan, hacer un amparo colectivo para defender los derechos de las niñas y niños.
La legisladora del PAN, Cecilia Patrón, detalló que buscarán ir como grupo parlamentario, pero enfatizó que también es fundamental que cada padre y madre, así como los responsables de las estancias infantiles, pueda adherirse a los amparos y, se manifiesten.
Refirió que cada diputado de estas tres fracciones parlamentarias, trabajan el tema de amparos en sus respectivos municipios, pues se tiene que atender el problema de forma local, sin embargo, señaló que buscarán unirse para hacerlo colectivamente.
«Ya estamos trabajando los amparos, ya estamos en proceso de irlos organizando, esto lo estamos haciendo de forma estatal, o sea, cada quien. Estamos teniendo muchísimas actividades diferentes en respuesta a una necesidad de los ciudadanos.
«(…) Ya que los niños no se pueden amparar ante esta decisión de la autoridad, sus padres, los padres de familia o los representantes de las estancias se amparan, hacemos un aparo colectivo para defender los derechos de las niñas y los niños de México”, indicó la panista.
La también panista, Ania Gómez reiteró que el proceso para los amparos en el caso de las estancias infantiles, se llevará a cabo de manera local, ya que, al escuchar las necesidades de los padres y representantes de estos centros educativos, han surgido diferentes ideas.
«La dinámica sería que cada una de nosotras y los demás diputados, desde nuestros estados, promovamos el amparo con nuestros equipos jurídicos propiamente, y que quien quiera ampararse lo haga, pero tendría que ser desde los municipios, los distritos, porque al final del día el problema no está en Palacio Nacional ni en la Cámara, el problema está en las comunidades a las que pertenecemos”, afirmó.
La legisladora del PRI, Laura Barrera, expresó el total rechazo de la bancada tricolor, al programa que pretende implementar el Gobierno federal al entregar mil 600 pesos bimestrales a los padres y madres de familia para que paguen la estancia donde quieran que estén sus hijos.
Señaló que es una medida sin sustento financiero y que no cubriría al cien por ciento la atención y requerimientos necesarios de todos los niños inscritos en este programa de estancias infantiles.
«No compartimos una idea y una intención que no tiene pies y cabeza, es un programa que no tiene sustento en la ley, no tiene una justificación financiera, es una idea de dar mil 600 pesos bimestrales que no cumple con el recurso que actualmente reciben como subsidio las estancias infantiles”, apuntó.
Y señaló la falta de claridad en el mecanismo para que los padres de familia puedan acceder a este recurso, así como la garantía de que sean utilizados para el objetivo originalmente creado.
«El dinero tiene que ser asignado al espacio que fue construido, vigilado, y que tiene toda la preparación, a través de muchos años de capacitación, porque este programa tiene pies y cabeza, las estancias infantiles tienen 12 años perfeccionando un modelo que tiene referencias internacionales y nacionales”, enfatizó.
Las legisladoras coincidieron en que es necesario investigar los casos de corrupción que existan en este tema, a fin de castigar a los responsables, pero que no perjudiquen a más de nueve mil guarderías cuando han señalado que los problemas se han detectado en cerca de 300.
Finalmente, la vicecoordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, informó que desde los diferentes grupos parlamentarios de oposición coadyuvarán a las madres y trabajadoras de las estancias, para definir una fecha y poder llamar a una marcha nacional, donde las acompañen a manifestarse en la Ciudad de México.
«Partiendo, vamos a ver cómo podría ser, hay una propuesta que podría ser partir de la Cámara de Diputados al Palacio Nacional, pero son cosas que se van a terminar de definir con ellas principalmente”, agregó que es una propuesta de las propias demandantes quienes deberán definir los detalles.