Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto de 2018.- A un mes de que inicie la 64 Legislatura en la Cámara de Diputados, el legislador electo de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar presentó su propuesta de austeridad para San Lázaro, donde buscará reformar la Ley Orgánica de la Cámara baja, con lo que se pretende eliminar plazas de mandos medios y superiores, así como disminuir la cantidad de asesores, e incluso, afirmó que se revisará el número de comisiones, factores que, dijo, generan gastos innecesarios, y que podrían significar ahorros por casi dos mil millones de pesos.
En un sencillo y poco concurrido anunció desde un hotel de Paseo de la Reforma, Ramirez Cuéllar aseveró que luego de las elecciones del 1 de julio, todo el Congreso de la Unión tiene que rehacerse, por lo que, la Cámara de Diputados, que se encarga de discutir, aprobar y fiscalizar el gasto público, debe abrir paso a una regeneración total de su organización y funcionamiento.
«En los meses de septiembre a diciembre se debe construir la nueva institucionalidad. La transparencia como sujeto obligado de la rendición de cuentas tendrá que ser la norma de conducta (…) En estos cuatro meses deberá aprobarse una nueva Ley Orgánica que suprima el gigantismo y la opacidad institucionalizada.
Los usos y abusos y las costumbres construidas a lo largo de los años y que tiene como base la corrupción y el despilfarro, la improductividad y la frivolidad legislativa, tienen que ser sustituidos por un nuevo marco regulatorio que en verdad nos permita funcionar con todas las cualidades de un parlamento verdaderamente abierto y transparente», aseveró.
Enfatizó que, en septiembre debe quedar lista la reglamentación del artículo 127 de la Constitución en materia de salarios y percepciones, para que quede establecido cuánto deben ganar los legisladores y servidores públicos, tanto de la Cámara de Diputados, como de la administración pública.
Detalló que, a partir de este punto ellos tendrían que solicitar un presupuesto de seis mil 500 millones de pesos para el Ejercicio 2019, lo que significa casi dos mil millones menos de los ocho mil 439 millones 400 mil que fueron solicitados para este 2018.
Para racionaliza estos recursos, explicó que es necesario hacer reducciones y adecuaciones como la compactación de la estructura burocrática, en especial la reducción en el número de plazas de mandos medios y superiores que tiene la Cámara de Diputados.
En este sentido, mencionó que actualmente existen 448 plazas de mandos medios y superiores y 92 equivalentes en asesorías especializadas, de las cuales al menos, 61 y 86 respectivamente, sin superfluas y generan, dijo, un despilfarro por 317.4 millones de pesos anuales.
Asimismo, dijo que también se debe reestructurar la relación laboral con el personal de confianza y los mandos superiores de la burocracia legislativa, donde se debe modificar el tabulador salarial de dichos funcionarios, con ajustes que irían del 58 al 25 por ciento, según el puesto.
De igual forma, señaló que también se tendrían que eliminar las prebendas de todos los funcionarios en San Lázaro, como bonos, seguros de separación, de vida, de gastos médicos, entre otros; asimismo, mencionó que los propios legisladores tendrán que reducir gastos de viáticos nacionales e internacionales, pago de pasajes, promoción personal que significa reducir el gasto en comunicación social que utiliza cada diputado.
Sobre la dieta parlamentaria, señaló que se propondrá una reducción del 50 por ciento, lo que indicó que generaría un ahorro de 316.1 millones de pesos. En cuanto al trabajo legislativo, destacó la reducción de comisiones que existen en la Cámara de Diputados, actualmente hay 56 comisiones ordinarias, nueve comités permanentes y más de 40 comisiones especiales, de las cuales varias se duplican ya que son sobre temas que pueden ser abordados por las comisiones ordinarias ya existentes.
Finalmente, señaló que una de las reestructuraciones más importantes que debe realizarse en San Lázaro, es a la plantilla laboral de los órganos de gobierno como la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que se elimine el exceso de asesores que, afirmó, tienen sueldos de más de un millón de pesos anuales, por lo que la racionalización permitiría un ahorro de 335.2 millones de pesos.
El legislador electo, quien es uno de los que buscan coordinar la próxima banca de Morena en la Cámara de Diputados, sostuvo que los legisladores de su partido y sus aliados, PT y Encuentro Social, van a trabajar en esta propuesta para que pueda ser aprobado en este mismo año.