Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre de 2016.- Con la designación del legislador que le faltaba de los 14 que debería nombrar para la Constituyente de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados no hace más que cumplir la ley, independientemente de a cuál partido pertenezca el designado, manifestó Omar Ortega Álvarez.
De acurdo con un comunicado, el coordinador de Proceso Legislativo del GPPRD en la Cámara de Diputados se congratuló así por el acuerdo alcanzado en la Junta de Coordinación Política para nombrar al diputado constituyente que la faltaba, pues con ello cumple su obligación de respetar la norma.
Más específicamente –dijo- se trata del respeto a la norma fundamental de todos los mexicanos -la Constitución- en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México.
De acuerdo con esta reforma, la Asamblea Constituyente se integrará con 100 legisladores. De ellos, 14 deben ser designados por la Cámara de Diputados y, según la actual conformación de ésta, a uno le correspondía nombrarlo al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual declinó hacerlo.
Debido a ello, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propuso a la diputada María Gloria Hernández Madrid (PRI), lo que el Pleno de este órgano legislativo finalmente avaló en su sesión del jueves 29 de septiembre.
“No es un acto que no sea constitucional, tampoco de beneficiar a un partido: es un acto en estricto sentido que permitirá que la Constitución Política que emane de los constituyentes de la Ciudad México tenga sus 100 representantes, quienes harán valer la democracia y las libertades en esta Ciudad de México”, puntualizó.
Recordó que la Cámara de Diputados, sus comisiones y otros órganos se integran con base en los principios de pluralidad y proporcionalidad y que en este caso se aplicaron exactamente los mismos fundamentos.