Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2020.- Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera modificar la convocatoria para el proceso de selección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la Cámara de Diputados dio cumplimiento al resolutivo y este jueves aprobó el acuerdo que modifica dicho documento.
El TEPJF resolvió modificar los requisitos, por lo que ahora se permite concursar para consejeros electorales a los mexicanos por naturalización, así como quienes hayan sido integrantes del Servicio Profesional Electoral (SPE).
El acuerdo, firmado por los ocho coordinadores parlamentarios y aprobado por 347 votos, señala que, deja sin efectos el requisito de ser mexicano por nacimiento, así como el requisito de no ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral, ni ser o haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional durante el último proceso electoral federal ordinario.
Y deja en claro que el acuerdo seguirá vigente con el resto de los requisitos, procedimientos, fechas límite y plazos improrrogables; evaluación de las y los aspirantes; selección de las y los aspirantes que integran las listas que se remitirán a la Jucopo y elección de las consejeras y consejeros electorales del Consejo General del INE.
El registro de aspirantes al proceso para la elección de cuatro consejeros electorales del INE, que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, inició el pasado 18 de febrero y concluirá este viernes 28.