Aceptan una sola modificación a la Ley de Ingresos en San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2018.- En la Cámara de Diputados inició el camino hacia la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, una propuesta de Morena enviada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la cual podrían aprobar el 8 de noviembre o a más tardar el día 13.
Por lo anterior, la Comisión de Gobernación y Población en San Lázaro, se declaró en sesión permanente para analizar las tres iniciativas de Morena que reforman la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual, además de proponer cambios a diversas dependencias federales, destaca la creación de la secretaría antes mencionada.
La presidenta de la Comisión, la diputada de Morena, Rocío Barrera, señaló que se trabajará en conferencia (coordinación) con el Senado de la República a partir del 5 de noviembre para dictaminar esta iniciativa, y se pondrán como plazo el 8 de noviembre o a más tardar el día 13, para su aprobación.
Refirió que el trabajo coordinado con el Senado, es con el fin de que salga con el mayor consenso posible y se pueda aprobar sin ningún problema antes de que llegue el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, con el objetivo, dijo, de que la nueva administración no tenga problemas de funcionalidad.
De acuerdo a la propuesta hecha por el propio coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, dará más facultades a la Oficina de la Presidencia de la República; establece delegaciones para programas de desarrollo; robustece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y modifica atribuciones a la Secretaría de Gobernación.
Además de crear la Secretaría de Seguridad Pública, también proponen la sustitución del nombre, visión y atribuciones de dos dependencias, la actual Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para dar lugar a la Secretaría de Bienestar, que de acuerdo a la iniciativa, será el polo articulador de las políticas sociales del nuevo gobierno.
Así como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cambiaría a Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y tendrá como principal responsabilidad, garantizar y promover la seguridad alimentaria del país.
PAN asegura que iniciativa es una regresión autoritaria
Aunque seguramente Morena y sus aliados harán valer su mayoría para sacar adelante esta iniciativa, el PAN en la Cámara de Diputados ya alzó la voz para manifestarse en contra, al considerar que estas modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal propuestas por Morena, constituyen una regresión autoritaria.
Así lo manifestó el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, quien destacó la importancia de establecer un debate abierto en el que participen los gobernadores, los presidentes municipales, especialistas y los demás grupos parlamentarios, para hacer una revisión integral de la iniciativa, a fin, dijo, de establecer la posibilidad de modificarla y perfeccionarla.
“Lamentamos reconocer que, en la primera evaluación del documento, se vislumbra que ésta es una regresión autoritaria, en donde el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se convierte en controlador, en centralista y rebasa los límites del poder público”, indicó.
Ante ello, Romero Hicks sostuvo que su grupo parlamentario está abierto al debate y a construir; sostuvo que harán críticas propositivas, pero advirtió que no dejarán pasar, “esta regresión autoritaria que lo único que va a centralizar es la corrupción y los tiempos de respuesta de la ineficacia del mando del Poder Ejecutivo”, aseveró.
Sobre la creación de la SSP, expresó su preocupación, porque señaló que se le quita funciones de Estado a la Secretaría de Gobernación en esta materia y además, mezclan conceptos como el de seguridad nacional, seguridad pública y seguridad interior, “ni la más remota idea”.