Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2016.- Luego del recorte de más de 31 mil millones de pesos anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en días pasados, en la Cámara de Diputados se preparan para analizar lo que el paquete económico para 2017 podría incluir respecto a un nuevo ajuste en el número de programas presupuestales a los cuales asignar recursos.
El presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, el priísta Alfredo del Mazo Maza, indicó que este 30 de junio vence el plazo para que la SHCP envíe a la Cámara baja, el documento con la estructura programática para el próximo año, es decir, la lista de programas contemplados dentro del presupuesto para el 2017.
“Tenemos un entorno internacional complejo que nos obliga a ser muy responsables en el manejo del recurso y dar prioridad a los programas que mayor impacto social tengan, por eso estamos esperando que sí pueda haber una modificación dentro de los programas presupuestales que se envíen al paquete del 2017”, advirtió.
El legislador mexiquense argumentó que dicho recorte, el cual calificó como “prudente y responsable”, que hizo el Gobierno federal, obedece a las condiciones económicas internacionales y refirió que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tuvo un impacto a nivel global, incluyendo a México.
Sin embargo, enfatizó que los legisladores realizarán un análisis cuidadoso para evitar que los recortes al gasto y a programas de gobierno, no afecten rubros prioritarios como salud, seguridad e inversión en infraestructura.
“Estaremos analizando primero las estimaciones de las variables tanto de crecimiento, como de inflación, tipo de cambio, precio de petróleo, que nos llevan a analizar cuánto tendremos de ingresos como país y cuánto podremos ejercer (…). Hay que darle prioridad a los programas que mayor impacto social tengan, como son seguridad; impulso a programas sociales; mejora en servicios de salud; y continuar con los grandes proyectos de infraestructura que tiene el país y que son necesarios para generar inversión y desarrollo en las comunidades”, enfatizó.
Del Mazo Maza no descartó la posibilidad de aplicar la base cero como en el paquete de 2016, cuando se incluyeron, eliminaron y reubicaron programas hasta dejar vigentes 851 de ellos, por lo que este año sería una probabilidad.
Y rechazó las críticas que señalan recortes directos a los programas sociales, tales como becas educativas, el Seguro Popular y el Programa de la Reforma Educativa, explicó que el 91 por ciento del ajuste es a gasto corriente, esto se refiere al gasto que se genera por insumos en las dependencias correspondientes, por ejemplo, papelería, alimentos, viáticos, entre otros, y no al recurso del programa que se destina a la población, en este caso sólo impactará el ocho por ciento.