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CIUDAD DE MEXICO, 12 de diciembre (Quadratín México).-La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la reforma educativa, con 26 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención.
Lo anterior con el aval de la Comisión de Educación, la cual manifestó por escrito su opinión favorable a la iniciativa del Ejecutivo federal, la cual calificó de legítima y procedente.
Debe señalarse que el dictamen recibió el respaldo del ala moderada del PRD, luego de que el dirigente nacional de este partido, Jesús Zambrano, acudió a Palacio de San Lázaro para promover la reforma educativa.
En reunión con el grupo parlamentario, Zambrano sostuvo que resulta urgente que el Estado recupere la rectoría sobre la educación, pues hoy en día existe un “hoyo” en el manejo de la calidad de la educación.
“Hasta ahora la educación se encuentra en manos de una camarilla que ha detenido la calidad de la educación”, indicó posteriormente en declaraciones a la prensa.
Sostuvo que el PRD respalda las modificaciones en materia educativa, porque “no van en contra de derechos de los trabajadores ni en contra del sindicato, va en contra de la camarilla del sindicato”.
Anotó que esta iniciativa forma parte del Pacto por México, y en estos compromisos se integran puntos de la agenda legislativa que presentó la bancada del PRD al inicio de la presente legislatura.
En sesión, de alrededor de tres horas, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales discutieron la reforma educativa, para que al final sólo dos legisladores votaran en contra, Julisa Mejía Guajardo del PRD y Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano.
En sus argumentos, la legisladora Julisa Mejía Guajardo argumentó que su voto en contra obedecía a que no se garantiza la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación del profesorado, pues aun cuando habrá una ratificación por parte del Senado, será el Ejecutivo quien propondrá quién lo presidirá.
Agregó, además, que se realizaba una votación exprés de una reforma que no puede suscribirse únicamente a la evaluación de los maestros, sino requería de un análisis a fondo, con la realización de foros con especialistas, a fin de que se lleven a cabo también modificaciones para elevar la calidad en infraestructura, desde la situación física de las escuelas hasta lo relativo a materiales didácticos, incluso los de enseñanza de idiomas.
Por su parte, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, insistió en la postura de Movimiento Ciudadano porque se impulsara un amplio debate, donde además de la opinión de expertos, a través de foros, se incluyeran otras iniciativas, como la de su propio partido para que exista gratuidad en la educación superior.
Además, consideró que la reforma educativa está “corta”, pues no contempla dignificación de los salarios de los maestros y no se aclara el futuro de quienes no salgan bien evaluados.
Tampoco, abundó, se refieren las medidas a adoptar con los mentores que podrán evitar ser sometidos a examen al contar con dos o tres plazas y gozan de un área de confort, igual que los miles de de comisionados por el mismo SNTE.
Agregó que existe un problema más en el Artículo 5º transitorio, donde se encubre e incluso se legitima el cobro de cuotas en las escuelas, bajo el argumento de crear una participación de los padres de familia, con lo cual se elimina la gratuidad en la educación.
“Por esta puerta se legitima el tema de las cuotas, que algunos partidos usaron como eslogan de campaña”, subrayó el diputado Mejía Berdeja, en referencia al PVEM el cual prometió acabar con la condicionante impuesta a estudiantes de hacer este pago en escuelas públicas, para que los niños puedan hacer valer su derecho constitucional a la educación.
Pese a los argumentos, se impuso la mayoría en la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual se declaró en receso para reiniciar mañana su sesión permanente, a fin de analizar las reservas que hicieron los partidos PRD, PAN, PVEM, MC, PT y PANAL.
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