Acompañan 12.3 millones de peregrinos a Virgen de Guadalupe en Basílica
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo de 2020.- Con la oposición de Movimiento Ciudadano, la acusación de albazo legislativo y sin dictaminarse, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en fast track la propuesta que el coordinador de Morena, Mario Delgado, presentó el pasado 5 de marzo para crear el Fondo para la Prevención y Atención de la Emergencia, la cual se conoció como le fondo emergente para afrontar el Covid 19, por más de 180 mil millones de pesos.
Al dispensarle todos los trámites y luego de un breve debate, el dictamen, cuyo objetivo será mitigar impactos en la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo ante cualquier emergencia sanitaria o económica, fue avalado en lo general y en lo particular con 265 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones, y se remitió al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
El proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley Federal de Deuda Pública, fue una iniciativa que pasó directamente al Pleno sin ser dictaminada por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, a las cuales se había turnado para dictamen.
Ante ello, los diputados de MC acusaron a Morena de estar imponiéndose y dando un albazo legislativo con un asunto que, recordaron, no pasó por comisiones, no se discutió, no se conoció bien y tampoco la presentó el mismo promovente, es decir, el diputado Delgado.
El coordinador de MC, Tonatiuh Bravo, hizo una moción de procedimiento al señalar que la iniciativa no había sido presentada, ni turnada a comisiones, ni publicada en la Gaceta Parlamentaria, por lo que reclamó que necesitaba tener los fundamentos legales para procesarse, y al no ser así, su grupo parlamentario no lo avalaría.
Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, consultó al Pleno si se le dispensaban los trámites y se sometía a discusión y votación de inmediato, lo cual fue autorizado por los legisladores presentes, la gran mayoría de Morena y aliados, argumentado que se consideró de urgente resolución.
Cuando fue presentada la propuesta el pasado 5 de marzo, Delgado comentó que con esta reforma se abre un mecanismo para que cuando cambien las condiciones económicas por una emergencia, como la pandemia de coronavirus, el Gobierno federal pueda acceder a recursos adicionales de manera ágil.
El diputado morenista comentó, en aquella ocasión, que el Fondo podrá contener recursos de hasta 15 por ciento de lo que represente el balance primario positivo, calculado en los Criterios Generales de Política Económica, sin embargo, en la iniciativa aprobada este miércoles, por el Pleno, se elevó hasta el 100 por ciento.
“Es una manera de desestresar las finanzas públicas y es absolutamente opcional para el Gobierno; si considera que lo necesita, lo puede tomar lo puede pedir; si considera que no lo necesita, también pues ya no lo toma, si va a hacer otro tipo de estrategia, pero queremos dar una opción al Gobierno de la República en estos tiempos de crisis”, apuntó en entrevista.