Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre de 2016.- Con 438 votos a favor y 36 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 que contempla un total de cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos, y se encuentra en receso para organizar las más de 300 reservas que presentaron los legisladores.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfredo del Mazo Maza, dijo que se fortalecen las finanzas públicas para hacer frente a un contexto complejo.
Destacó la reasignación de 67 mil 707 millones de pesos de la propuesta que presentó el Ejecutivo federal, los cuales se destinaron a los rubros de educación, campo, infraestructura, anticorrupción y fondos que no tenían partida presupuestal.
Detalló que el monto reasignado surgió de los 51 mil 380.2 millones de pesos adicionales que se proyectaron en la Ley de Ingresos del próximo año tras los cambios realizados a la cotización del dólar y la plataforma de producción petrolera.
Sumado a ello figuran también 16 mil 327 millones más que se obtuvieron de los ajustes a diversos programas, sin embargo, destacó que se privilegiaron las acciones responsables e impulsó el crecimiento económico ya que, “se trata de un esfuerzo en el que todas las voces, de los grupos parlamentarios, de la sociedad civil organizada, de las entidades federativas y de los municipios, fueron escuchadas”.
Del Mazo Maza detalló que los más de 4.8 billones de pesos que tienen para el presupuesto de 2017 y que considera ya los 51 mil 300 millones adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal, es menor en 0.7 por ciento real respecto del presupuesto 2016. Esta disminución fue aplicada al gasto programable por parte del Gobierno Federal, Pemex, y Cámara de Diputados que disminuyó sus recursos en 2.3 por ciento en términos reales.
De esta forma, los recursos destinados a diferentes rubros que destacan en este Presupuesto son:
En desarrollo social se destinaron cerca del 64 por ciento del gasto programable con lo que se privilegiaron programas sociales que contribuyen a la reducción de la pobreza como Prospera, al cual se le asignaron 88 mil millones de pesos.
En materia de salud se destinan recursos importantes:
· 622 mil 600 millones al Seguro Social
· 263 mil mdp para el ISSSTE
· 121 mil mdp para la Secretaría de Salud, de los cuales el Seguro Popular contará con 69 mil millones de pesos.
Se destinan 27 mil 425 millones de pesos para los programas que impulsen la igualdad de género entre hombres y mujeres, con el objeto de promover acciones para eliminar la discriminación y fortalecer una política pública con perspectiva de género.
Se asignan 74 mil 800 millones de pesos para el desarrollo integral de los pueblos indígenas
Se logró destinar al campo 319 mil 900 millones de pesos a través del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, por lo que en términos generales se destinarán 8 mil 439 mdp más para el fortalecimiento del campo.
El sector educativo tendrá mil 951 millones de pesos adicionales a la propuesta original, con lo cual quedará con en un monto total de 267 mil 655 millones 185 mil 221 pesos.
En tanto que la Secretaría de Cultura contará con mil 400 millones adicionales.
En materia de justicia se están considerando 69 mil 400 millones de pesos para el Poder Judicial, esto es cinco mil 800 millones adicionales a lo que tenía en el 2016.
Para el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción se asignan más de 5 mil 500 millones de pesos que se dividirán en las siguientes dependencias:
·Auditoría Superior de la Federación, 2 mil 200 millones de pesos
·INAI, 956 millones
·Tribunal Federal de Justicia Administrativa, 2 mil 550 millones de pesos.
En materia de infraestructura destinada a las zonas económicas especiales, contarán con 2 mil millones de pesos.
Cinco mil 100 millones de pesos para la construcción de carreteras alimentadoras, caminos rurales.
Se destinarán recursos para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren México-Toluca, el Tren Eléctrico de Guadalajara.
500 millones de pesos para el Metro de la Ciudad de México, específicamente para la línea 12
En suma, en materia de comunicaciones y transportes se propone una asignación de 84 mil 628 millones de pesos.
En materia de fortalecimiento del federalismo cerca del 35 por ciento del gasto total será aplicado directamente por los estados y los municipios, esto equivale a 1.4 billones de pesos. En esta materia destaca el Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México para el cual se designaron 2 mil 400 millones de pesos para el año 2017.
Para el Fondo para fronteras se destinaron 750 millones de pesos.
“El documento fue uno de los más difíciles de dictaminar en la historia del país, pero tiene como fin último preservar la estabilidad económica, mantener finanzas públicas sanas y el desarrollo integral de todos los mexicanos, a sabiendas de que 2017 será un año de sacrificios”, sostuvo Alfredo del Mazo.