CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2016.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que es parte de la Ley de Ingresos incluida en el Paquete Económico 2017, y fue turnada el Senado de la República para su eventual ratificación.

Luego de su aprobación en lo general y posterior discusión de las reservas hechas a cerca de 15 artículos, principalmente por Morena y PRD, el dictamen fue a aprobado en lo particular por 300 votos a favor y 100 en contra.

Al fundamentar el dictamen el diputado del PAN y secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro, Herminio Corral Estrada, destacó las ventajas que tendrá para la inversión una mayor flexibilidad en el régimen tributario aplicable.

“La flexibilización es una condición de certidumbre financiera que permitirá a las empresas productivas del Estado, una operación más eficiente y segura en las áreas de asignación, bajo las nuevas condiciones de volatilidad en el mercado internacional de hidrocarburos”, expresó.

Dijo que el nuevo régimen fiscal para las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, incorporó los mecanismos más eficaces que promueven el desarrollo de la industria petrolera, “trayendo como consecuencia inversiones que incrementarían los ingresos petroleros en beneficio de la nación”.

El documento enviado por el Ejecutivo federal en el Paquete Económico 2017, reforma:

-Los artículos 41 y 42 para incorporar el beneficio fiscal que permite flexibilizar las reglas a las empresas petroleras relativas a la determinación de los límites de deducción para la producción de petróleo y gas asociado.

-El artículo 3 cambia la definición de “mecanismo de ajuste”, en los contratos otorgados para exploración y extracción, para determinar condiciones económicas relativas a los términos fiscales de los contratos que se adecuen mejor a las características de proyectos.

-Artículo 10 tiene la finalidad de incorporar para los contratos de licencia, un esquema flexible que permita diseñar un mecanismo de ajuste más sencillo, ya sea a través de la modificación de la tasa aplicable sobre el valor de los hidrocarburos, o del monto final de la contraprestación que resulte de la aplicación de dicha tasa.

-Artículo 32 propone otorgar mayor flexibilidad para que las empresas puedan amparar, por separado, sus gastos al momento de expedir comprobantes fiscales, relativos a contratos para exploración y extracción de hidrocarburos con otros consorcios.

-Artículo 63 propone dar facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que realice visitas de inspección y no sólo auditorías a quienes tengan contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.