Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2016.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen que expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y reforma la Ley de Coordinación Fiscal y la General de Contabilidad Gubernamental, con lo que fue enviada al Senado para su ratificación.
El objetivo principal de esta ley es fortalecer y dar mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que se le dé una nueva forma de organización y de trabajo y así poder hacer revisiones en estados y cuenta pública federal.
Durante su fundamentación, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara de Diputados, el legislador de Morena Rogerio Castro, enfatizó que en este dictamen se eliminan los principios de posterioridad y anualidad para la función fiscalizadora.
“La ASF podrá iniciar el proceso de fiscalización a partir del primer día hábil del ejercicio fiscal siguiente y podrá solicitar información del ejercicio en curso respecto de procesos concluidos, para efecto de sus trabajos de planeación”, explicó.
Destacó que se da facultades a la ASF para que fiscalice, en coordinación con las entidades locales en la materia, la totalidad de los recursos de las participaciones federales que se transfieren a órganos de gobierno; podrá fiscalizar los recursos federales que sean transferidos a fideicomisos, fondos y mandatos (contratos), tanto públicos como privados.
Castro Vázquez indicó que la ASF rendirá un informe específico a la Cámara de Diputados sobre los resultados de sus auditorías y promoverá las acciones correspondientes ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Este dictamen, el segundo que tuvo como cámara de origen la de Diputados y forma parte del paquete de siete leyes secundarias en materia de anticorrupción, fue avalado en lo general por unanimidad con 459 votos favor, después, tras rechazarse de manera gradual las reservas que se presentaron a 16 artículos, se aprobó en lo particular con 349 votos a favor y 101 en contra.