Incendios lanzan de Los Ángeles juego de playoffs de la NFL
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril (Quadratín México).- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, el cual establece como responsabilidad del Estado garantizar la promoción, fomento y estímulo de las actividades físicas.
El dictamen fue aprobado la víspera con 297 votos a favor, una abstinencia y 158 sufragios en contra, y entre sus puntos más importantes destacan la exclusión de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) del Sistema Nacional del Deporte, por lo que ya no recibiría recursos cercanos a los 150 millones de pesos.
Además, coloca al Comité Paralímpico Mexicano en el mismo nivel que al Comité Olímpico Mexicano, sin distinción alguna.
Así, un deportista con discapacidad y un deportista convencional no tendrán diferencia alguna.
La nueva legislación es de carácter reglamentaria a la reforma al Artículo Cuarto constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de octubre de 2011.
La reforma sostiene que toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte y corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia.
Surge de una iniciativa presentada el 5 de febrero de 2013 por los senadores Lilia Guadalupe Merodio Reza y Roberto Armando Albores Gleason, del PRI; Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del PAN, y Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, y fue aprobada en la Cámara de Senadores el pasado 9 de abril.
En las consideraciones del dictamen se señala que en el tema de violencia en los estadios deportivos, la Comisión Especial en la materia, de la Cámara de Diputados trabaja una propuesta para prevenir de mejor manera y castigar con penas más severas a los infractores.
La iniciativa que se presente en el tema podrá ser incorporada en lo sucesivo a la nueva legislación, cuya promulgación “es urgente debido a que es la herramienta de trabajo que requiere para poder instrumentar el Plan Nacional de Deporte”.
En el título primero se establecen las bases generales para la distribución de competencias, la coordinación y colaboración entre la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios.
Las finalidades principales son fomentar equitativamente el desarrollo de la cultura física y el deporte como medio importante en la preservación de la salud y disminución de enfermedades; prevención del delito; y se incentiva la inversión social y privada.
Se establece que el Ejecutivo federal, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, integre el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte, documento básico que define objetivos, metas y políticas, así como responsabilidades y su respectiva coordinación.
Se fortalece el Sistema Nacional del Deporte, órgano colegiado integrado por dependencias gubernamentales, sociedades y asociaciones civiles, instituciones públicas y privadas.
Además, se faculta a la Conade la responsabilidad exclusiva de conducir y articular la política nacional en materia de cultura física y deporte, en consecuencia, se elimina la duplicidad de funciones y se evita la triangulación de recursos y apoyos a federaciones y asociaciones deportivas nacionales.
Por ello, la Conade manejaría los recursos y apoyos a deportistas, que antes eran entregados a través de la Codeme.
También crea el Consejo de Vigilancia Deportiva Electoral (COVED), que vigilará los procesos electorales de las asociaciones deportivas, observando que se cumplan con los principios de legalidad, transparencia, equidad e igualdad de oportunidades.
QMX/bhr