Suspende Mexicana 8 rutas a partir del 6 de enero
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre (Quadratín México).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves un dictamen para que la asignación de la cuota energética sea pública, por lo que al inicio de cada ciclo productivo se anunciará en Internet el listado de los beneficiarios, así como las solicitudes desechadas.
Con el aval de 368 votos diputados, el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 9 de la Ley de Energía para el Campo, establece que esta información estará a disposición de los usuarios en las delegaciones y subdelegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Al explicar el dictamen, la diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (PRD) dijo que la reforma representa la oportunidad para adecuar el marco normativo en materia de transparencia y acceso a la información.
Precisó que con ella se prevé el establecimiento de la cuota energética, que consiste en la asignación de un determinado volumen de insumos energéticos: diesel, gasolina, combustóleo o energía eléctrica, a precios accesibles como medida de estímulo a la producción agropecuaria a cargo de Sagarpa.
Consideró que la reforma corresponde al planteamiento del artículo 6 de la Constitución Política, que establece la obligación del Estado a garantizar el derecho del ciudadano a la información pública a través de la transparencia y accesibilidad bajo el principio de la publicidad.
“La adición que se propone, además de garantizar un derecho ciudadano, reduce los márgenes de discrecionalidad en la asignación de apoyos energéticos al campo, con lo que podrán combatirse posibles casos de favoritismo o franca corrupción en el manejo de recursos públicos”, afirmó.
Resaltó que el acceso sin cortapisas a la información fortalece una relación de confianza de los ciudadanos en las instituciones, necesaria en un sector como el campo, urgido de atención que aliente la recuperación de sus actividades productivas, sin descartar la importancia de la veracidad y acabar con los viejos vicios que no aportan progreso al país.
“Estamos convencidos que apostar por la transparencia en la asignación de recursos públicos dirigidos al estímulo de las actividades agropecuarias ofrece certidumbre a los ciudadanos, fortalece la credibilidad a las instituciones y alienta la eficacia de los programas”, recalcó.
Agregó que aún faltan muchos programas y organismos por transparentar, sin embargo, “utilicemos este ejemplo para hacer que la publicación de todos los recursos sea un requisito real en todo el sector energético”.
El documento precisa que la reforma permitirá que los beneficiarios de los programas de apoyo energético en el campo tengan mayor certidumbre jurídica sobre la tramitación de sus solicitudes, así como mejoras en la gestión pública a cargo del Ejecutivo federal.
Considera que es indispensable que los usuarios de energía para el campo cuenten con información oportuna y suficiente respecto a las solicitudes tramitadas ante la Sagarpa, dado que en la ley vigente no se prevén los mecanismos necesarios que certifiquen la transparencia en la asignación de las cuotas energéticas a dicho sector.
El dictamen se remitió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
QMX/mrp