Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio de 2020.- Con 290 votos a favor y71 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con lo que se permitirá que el Gobierno federal pueda comprar medicamentos e insumos de salud a proveedores internacionales, a través de organismos intergubernamentales internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo a esta reforma, las dependencias y entidades tendrán la facultad para poder contratar o adquirir bienes y servicios de salud, con organismos intergubernamentales internacionales; según la argumentación del proyecto, se busca garantizar el abasto de medicamentos y servicios de salud a toda la población, así como combatir la corrupción que, afirmaron, existe en este rubro.
Durante la fundamentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en San Lázaro, el diputado del PT Óscar González Yáñez, sostuvo que con esta reforma se terminará con los monopolios de la industria farmacéutica y garantizará que el Ejecutivo federal cuente con los medicamentos para la atención de la pandemia por coronavirus.
Luego de esta aprobación, los diputados discutirán y votarán cuatro dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género, en materia de paridad de género; mientras que, de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, se abordará el dictamen que reforma Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de publicidad de sentencias.
Asimismo, de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, se discutirán reformas a la Ley Orgánica del Congreso, y expide la Ley del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública de la Cámara de Diputados, mejor conocido como consejo fiscal, que será el órgano técnico de la Cámara de Diputados en materia fiscal y presupuestal.
Y por el momento, quedó fuera el tema de la extinción de fideicomisos que, de acuerdo a algunos coordinadores parlamentarios, se pasó para el mes de septiembre, es decir, hasta el próximo periodo.
Los desacuerdos aparecieron cuando Morena señaló la intención de dictaminar por la extinción de los 44 fideicomisos, entre ellos el Fonden, Fidecine, así como fideicomisos destinados a Ciencia y Tecnología, y no solo los cinco en los que ya había un acuerdo político para poder ser votados durante este período extraordinario.
Ante ello, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que dictaminaría sobre el tema, pospuso la reunión hasta nuevo aviso; tras varias horas y de acuerdo a coordinadores parlamentarios de oposición, este tema se pasó a discusión para el mes de septiembre, sin embargo, hasta el momento todavía no hay un aviso oficial, y simplemente el tema quedó fuera de la discusión en este periodo extraordinario.
Fue así como en medio de desacuerdos y diversas informaciones, y con casi dos horas de retraso, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, declaró legalmente instalado el Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones.