CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril de 2019.- Con el voto de 20 congresos estatales, este jueves la Cámara de Diputados declaró la constitucionalidad de la reforma al Artículo 19 en materia de prisión preventiva oficiosa, en la cual se aumenta el catálogo de delitos que ameritan esta figura judicial, y la turnó al Senado de la República para los efectos constitucionales.

Desde el robo a casa habitación o en el transporte público, pasando por el huachicoleo y el abuso sexual de menores, entran en los nueve delitos que se suman a esta medida para evitar la impunidad.

Durante la sesión de este jueves, la presidencia de la Mesa Directiva dio a conocer la recepción de los oficios de los 20 estados que aprobaron el proyecto de decreto que reforma el artículo 19, estos son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Esta reforma, que fue avalada en la Cámara de Diputados el pasado 19 de febrero en medio de protestas, desacuerdos y hasta toma de tribuna por parte de los legisladores del PAN, aumentó nueve delitos al catalogo ya existente de los que merecen la aplicación de la prisión preventiva oficiosa.

Los delitos incluidos son: corrupción, delitos electorales, robo de hidrocarburos (huachicoleo), feminicidio, abuso y violencia sexual contra menores, portación de armas de uso exclusivo, desaparición forzada, robo a casa habitación y robo a transporte.