Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2016.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló este martes modificar la denominación y el objetivo de la Comisión Especial Ayotzinapa para continuar las Investigaciones y dar seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI); además, ahora dará seguimiento a la atención que reciben los familiares de las víctimas.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados establece que esta modificación a la Comisión Especial Ayotzinapa tiene como nuevo objetivo dar seguimiento a las acciones del Estado, en particular a las referentes al cumplimiento de acuerdos y esquemas de atención a víctimas, así como el seguimiento de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El presidente de la Jucopo, Francisco Martínez Neri, informó que ahora corresponderá al diputado Cándido Ochoa Rojas, del Partido Verde Ecologista, asumir la Presidencia de la Comisión, la cual era presidida por la panista Karina Padilla.
«Con esta modificación, la Comisión Especial mantiene su vigencia y amplía su objeto, al buscar dar seguimiento no sólo a los resultados del GIEI, sino a las acciones del Estado mexicano relacionados con los sucesos”, destacó Martínez Neri.
El perredista refrendó el compromiso de su partido a favor de resolver la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, “a que se deslinden por fin las responsabilidades y a que no queden impunes las autoridades que resulten responsables”, refirió.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, se comprometió a que el Legislativo dará seguimiento puntual a las investigaciones que se realizan, a fin, dijo, de obtener las respuestas que demandan las familias y la sociedad; agregó que contribuirán con responsabilidad en la búsqueda de la verdad para que sirva de antecedente y hechos como los de Iguala no vuelvan a ocurrir.
«Desde aquí le decimos al pueblo mexicano que seguiremos trabajando por fortalecer las instituciones de seguridad y justicia de los tres órganos de Gobierno, para que la protección, promoción y defensa de los derechos humanos sean los pilares en que se sustente el Estado mexicano”, puntualizó.