Dañan a balazos cámaras de vigilancia en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2019.- El Pleno de la Cámara de Diputados terminó por ajustarse a las modificaciones que el Senado hizo a la minuta sobre la Ley de Ingresos de la Federación 2020 y lo avaló en lo general por 273 votos a favor, 168 en contra y cinco abstenciones.
Sin embargo, la rebelión vino con el tema del artículo décimo quinto transitorio que el Senado eliminó por completo y se refiere a la regularización de los vehículos importados usados, mejor conocidos como “autos chocolate”, localizados en territorio nacional.
El tema levantó gran polémica en el Pleno de la Cámara de Diputados, donde, incluso, Morena y aliados acusaron de traición al Senado de la República y al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Ricardo Monreal.
Por lo que, la diputada de Morena Teresita de Jesús Vargas presentó una reserva para dejar en los términos del dictamen la propuesta de regularizar los llamados autos chocolates, y con ello dar revés a lo modificado por el Senado en ese tema.
Dicha reserva fue aprobada, por lo que la minuta de la Ley de Ingresos para 2020 fue avalada en lo general y particular con la modificación propuesta por 369 votos a favor, 32 en contra y 22 abstenciones.
Los legisladores avalaron modificaciones a la Carátula de Ingresos, así como al artículo que se refiere a los recursos no utilizados por estados y municipios; y la adición de un artículo transitorio sobre los convenios de adeudos con el IMSS.
Se aprobó la obtención de ingresos para 2020 por seis billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos (bdp), los cuales se obtendrán, entre otros rubros, del cobro de impuestos por más de 3.5 bdp; de cuotas y aportaciones de seguridad social; por contribuciones de mejoras más de 300 mil millones de pesos; derechos, 44.9 mmdp, entre otros.
Mientras que, la Carátula de la Ley de Ingresos se establece un marco de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del dos por ciento; un tipo de cambio de 20 pesos por dólar; plataforma de producción de crudo de un millón 951 mil de barriles diarios, a un precio estimado de 49 dólares por barril.
La minuta fue devuelta al Senado por la modificación hecha y de acuerdo al reglamento, se autorizó a la Cámara Alta a enviar al Ejecutivo federal los artículos aprobados por ambas cámaras para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Durante el debate sobre la regularización de los autos chocolate, los legisladores rechazaron que esta medida signifique un golpe a la industria automotriz, pues aseguraron que, de lo que se trata, es de meter al orden los autos que ya circulan en el país, y hacerlo con una serie de medidas que eviten actos ilícitos.
Destacaron que esto es en beneficio de la población que, en muchos casos utilizan estos vehículos para el trabajo del campo, o bien, no cuentan con los recursos para poder comprar un auto de agencia.
Ante ello, diputados del Morena y PT calificaron de traición que el Senado haya eliminado esta medida, señalándolos de no estar del lado del pueblo ni de la cuarta transformación.
El diputado de Morena Eraclío Rodríguez señaló que los senadores adoptaron un discurso falso sobre el número de autos chocolate que circulan en el país, acusando que lo han hecho por recomendación de las armadoras y la industria automotriz.
«Dicen que nos va afectar mucho porque se van a perder empleos, y no es cierto, porque la industria automotriz no tiene una gran influencia en la economía nacional, tiene más influencia lso productores de leche.
«(…) Quedó muy de manifiesto la conducta de los senadores, y están adoptando una actitud de serviles a los grandes capitales y empresas trasnacionales, hoy nosotros aquí debemos de refrendar el compromiso que tenemos con las familias más pobres y que son los que tienen esos vehículos de procedencia extranjera”, aseveró.
Benjamín Robles del PT aseveró que el Senado se equivocó en muchos temas, entre ellos en este tema, “pareciera que se pusieron al servicio de la industria automotriz y no podemos aceptar esto, así como se pusieron a favor de los grandes terratenientes para no pagar el agua que les corresponde, le decimos a (Ricardo) Monreal, se equivocaron”, apuntó.
Y hasta un diputado de oposición, Evaristo Lenin del PAN, se unió a los reclamos morenistas y señaló que el argumento utilizado por el Senado sobre una afectación a las plantas constructoras de vehículos, no lo comparten, “senadores de Morena traicionaron claramente, y quien encabezó esta oposición en el Senado se llama (Ricardo) Monreal”, enfatizó.
Ahora este tema queda exclusivamente en manos del Senado, que, si decide no ratificar lo que los diputados aprobaron, quedará congelada en la colegisladora.