Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo de 2021.- Con 400 votos a favor, 47 en contra y dos abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular en los artículos no reservados, la minuta que expide la Ley General de Educación Superior, que tiene por objetivo establecer las bases para cumplir con la obligación que tiene el Estado de garantizar el ejercicio del derecho a la educación superior.
Con la aprobación de este dictamen se abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 1978; asimismo, señalaron los legisladores, se da cumplimiento al mandato constitucional establecido en el artículo 3, refrenda el carácter público, gratuito y laico de la educación superior, cumpliendo con el principio de ser universal con un enfoque de equidad, excelencia e inclusión.
Durante la fundamentación del dictamen, la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, señaló que desde hace dos años que se inició el proceso de la Reforma Educativa se ha impulsado y aprobado la legislación correspondiente en busca de garantizar el derecho a la educación desde la primera infancia hasta el posgrado.
Celebró el cumplimiento del mandato constitucional de expedir dicha Ley, la cual es importante para la población pues solo el 30 por ciento tiene acceso a la educación superior, pues la mayoría de los jóvenes son rechazados de las universidades y se ven obligados a truncar sus aspiraciones profesionales.
Lo que, dijo, perjudica de manera individual a los jóvenes, pero también de manera colectiva al país, ya que significa un retraso en el desarrollo económico, social, en la investigación científica, la innovación y en la tecnología.
Piña Bernal afirmó que la ley representa un paso trascendente hacia la fortaleza de la educación superior, porque incorpora un enfoque de cobertura universal, además del cumplimiento gradual de la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior; reconoce y respeta la autonomía universitaria.
“También, armoniza y fortalece los criterios, fines y política de la educación superior previstos en el artículo Tercero Constitucional; establece un Sistema Nacional de Educación Superior, en concordancia con el Sistema Educativo Nacional y la vincula con las realidades y necesidades de los sectores sociales, productivo y económico para contribuir al desarrollo del país”, detalló.
Asimismo, señaló que se refrenda el carácter público, gratuito y laico de este nivel educativo; cumple con el principio de universalidad con un enfoque de equidad, excelencia e inclusión.
La diputada Piña Bernal señaló que además prevé los subsistemas Universitario, Tecnológico y de Escuelas Normales y de Formación Docente en sus diferentes modalidades, a fin de garantizar una oferta educativa con capacidad de atender las diferentes necesidades nacionales, regionales, estatales y locales.
También se crea el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior, órgano colegiado para acordar las acciones y estrategias que impulsarán el desarrollo de la educación superior; establece que uno de los criterios que regirá a este nivel educativo será la perspectiva de género, por lo que crea modelos para que los espacios universitarios se consoliden como libres de violencia de género y de discriminación hacia las mujeres.
De igual modo, fomenta medidas para proteger el bienestar físico, mental y social de los estudiantes, así como del personal que labora en las instituciones; garantiza el fortalecimiento del personal académico y de la excelencia educativa, mediante la búsqueda de condiciones laborales adecuadas y estabilidad en el empleo, y promueve esquemas de capacitación del personal docente en educación superior.
Posteriormente, tras la discusión de las reservas, se avaló en lo particular y en términos del dictamen con 389 votos a favor, 54 en contra y ocho abstenciones, y fue turnada al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.