Lamenta MC opacidad del estado administrativo en La Magdalena Contreras
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio de 2016.- El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Triana Tena, informó que se diseña un nuevo sistema para agilizar la dictaminación de iniciativas, es decir, los procesos de evaluación, discusión y eventual aprobación o rechazo de los dictámenes de iniciativas en comisiones, esto con el objetivo, dijo, de hacer más productivo el trabajo parlamentario.
Triana Tena señaló la posibilidad de recuperar la figura de excitativas que ya no existe, y que consiste en la facultad de la Mesa Directiva para exhortar a una o varias comisiones para que agilicen la presentación del dictamen cuando ya se han vencido los plazos establecidos para ello, siempre y cuando haya una petición previa de algún legislador, grupo parlamentario o la colegisladora.
Asimismo, explicó que también se propone que cuando la comisión no pudiera desahogar las iniciativas en el tiempo establecido, éstas se envíen a otra con carácter residual, donde se analicen, aprueben o desechen, según proceda.
“Se buscan nuevas opciones para hacer más eficiente el quehacer de los diputados y elevar la productividad de las comisiones, porque es impresionante la acumulación de propuestas legislativas que requieren atención inmediata”, apuntó.
Destacó la disparidad que existe entre comisiones ya que mientras unas tienen un sólo turno, un punto de acuerdo o simplemente una opinión que emitir o incluso carecen de asuntos, en cinco comisiones se concentra el mayor número de propuestas, “arriba de 80 turnos de iniciativas de ley. A esas se les debe apoyar más por la carga de trabajo que tienen”, aseveró.