Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre de 2020.- Aun con el desacuerdo de diputados de diversas fracciones, incluyendo Morena, este martes la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, con el objetivo de ampliar las atribuciones de la Secretaría de Marina en la materia.
Por 15 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones, el dictamen pasó a la Mesa Directiva de la Cámara donde se le dio declaratoria de publicidad para que sea discutida y eventualmente avalada probablemente en la sesión del próximo miércoles 23 de septiembre.
Pese a que en días pasados diversas organizaciones, sindicatos, colegios de profesionistas y asociaciones civiles relacionados a la marina mercante libre se expresaron en contra de esta iniciativa a la que calificaron de inconstitucional, los legisladores argumentaron que el objetivo es unificar la autoridad marítima nacional para eficientar este servicio, combatir la corrupción y fortalecer la seguridad portuaria.
“El objetivo de la reforma es trasladar atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina, a fin de fomentar el desarrollo, fortalecer la seguridad y protección marítima y portuaria, así como hacer más eficiente la prestación de trámites administrativos a la comunidad marítima”, señala el documento.
Asimismo, refiere que en estas reformas no existe una finalidad expresa o tácita de militarizar los puertos, sino de dar certeza sobre la autoridad que tiene competencia y facultades en materia portuaria.
Durante el debate en comisión, la diputada de Morena Tatiana Clouthier pidió posponer la discusión del dictamen pues señaló que, hacer cambios a esta ley podría representar la pérdida del 30 por ciento de empleos de quienes trabajan en la marina mercante.
En tanto, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Carmen Prudencio dijo que el dictamen prescinde del análisis y sólo contribuirá a expandir las, de por sí, amplias atribuciones del poder naval de la Federación y debilitar a la SCT y a la Secretaría de Marina.
En ese mismo tenor el diputado Fernando Torres del PAN, estimó importante revisar y tomar tiempo para analizar el dictamen para no cometer un error legislativo, “para muchos esta propuesta de reforma raya en la inconstitucionalidad porque las Fuerzas Armadas tienen muy clara cuáles son sus funciones en la Constitución”.
Por su parte, el priista Cruz Juvenal Rosa, coincidió en que debería haber más discusión y análisis sobre el tema en parlamento abierto, donde asistan, dijo, representantes de las cámaras del Transporte Marítimo y empresariales, especialistas y académicos.
Mientras que el panista Fernando Macías consideró que entregar los puertos a las Fuerzas Armadas desnaturaliza su tarea, ya que, dijo, se desmantela un cuerpo de servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.