Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre de 2023.- En la Cámara de Diputados se llevó a cabo la sesión solemne con motivo del Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana, donde representantes de las distintas bancadas subieron a tribuna a fijar su posicionamiento sobre esta celebración.
La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Irma Juan Carlos, les dio la bienvenida a niñas indígenas y afromexicanas que se encontraban en la sesión solemne, para posteriormente señalar que de acuerdo al INEGI, en México habitan 373 mil 479 niñas indígenas, lo cual equivale al 9.87 por ciento del total de la población indígena, además, 265 mil 349 niñas afromexicanas.
También indicó que las niñas indígenas adolescentes en México, el 90.2 de la población de 3 a 17 años, viven en situación de pobreza según hasta el 2020. En el caso de la población afromexicana, el porcentaje es del 88 por ciento de la población de este mismo rango, que aproximadamente son 153 mil personas afromexicanas de este mismo rango no tienen afiliación al servicio de salud.
“Las niñas indígenas y afromexicanas deben de gozar de los mismos derechos a la salud, vivienda, alimentación y a la no discriminación. Requerimos garantizar un futuro de orgullo y reconocimiento a todas nuestras niñas indígenas y afromexicanas, quiénes son portadoras de la riqueza, de los valores y prácticas culturales de nuestros pueblos y comunidades”, declaró la morenista.
Irma Yordana Garay del Partido del Trabajo (PT) expresó que la conmemoración de esta fecha tiene como objetivo reflexionar, enriquecer y actuar en favor de las niñas y niños indígenas y afromexicanas. Subraya que falta mucho por hacer en la materia, ya que se continúa discriminando a este sector, por lo que pide que se lleven a cabo hechos que promuevan los derechos de las niñas, niños y adolescentes indígenas.
La menor Saleisha Alejandra Urrutia originaria de Oaxaca, dando voz a las comunidades afromexicanas, dijo sentirse orgullosa de ser una niña afromexicana, indicando que ser una niña afromexicana es enfrentarse a la pobreza, marginación y discriminación; es por ello que resulta necesario fortalecer los derechos de las niñas afromexicanas, así como ser incluidas en las decisiones políticas.
La perredista Elizabeth Pérez Valdez apuntó que esta fecha busca lograr visibilizar a quienes históricamente han sido invisibilizadas y vulneradas, manifestando que el mayor reconocimiento que se puede hacer para este grupo vulnerable es ajustar el marco normativo en favor de garantizar una vida libre de violencia, solicitando que se garantice que los recursos del país lleguen a las niñas, niños y adolescentes indígenas y afromexicanos.
Sayonara Vargas del Revolucionario Institucional destacó la importancia del acceso a la educación para las niñas indígenas, detallando que las niñas, niños y adolescentes que cuenten con educación pueden ser un ejemplo para que más niños continúen estudiando y ello les permita conocer sus derechos, exponiendo que el fortalecimiento de la identidad indígena es crucial para avanzar en la visibilización de sus derechos.
La presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, refirió que las niñas indígenas y afromexicanas son portadoras de la herencia cultural, señalando que debe garantizarse desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos los derechos de las niñas indígenas y afromexicanas para erradicar la desigualdad social.