Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/02/Espinosa-Cházaro.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero (Quadratín México).- Las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados dijeron tener vías abiertas de comunicación a fin de trazar líneas de trabajo para alcanzar una reforma energética, de la que Petróleos Mexicanos (Pemex) resulte una empresa fuerte, con una oferta de combustibles barata.
Los priistas buscarán que la paraestatal tenga socios en algunas ramas de la industria, los perredistas pugnan por quitar a Pemex cargas tributarias y dotarla de autonomía plena y conservar intacto el concepto de monopolio estatal.
El presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Marco Antonio Bernal (PRI), aseguró que su grupo parlamentario se prepara a fin de representar el interés de los priistas en la reforma energética, y en esta revisión aterrizarán en diversos puntos en que el tricolor tenga acuerdos y en otras divergencias.
Por separado, el secretario de la Comisión de Energía, Luis Espinosa Cházaro, del PRD, comentó que en esta semana hubo una reunión con ejecutivos del monopolio petrolero estatal de Noruega Statoil, y que los legisladores tomaron nota de las modalidades de operación de esa industria del norte de Europa.
La experiencia internacional, agregó Espinosa, será analizada, para lograr un modelo mexicano de industria petrolera, no para copiar el noruego, ni el brasileño, ni algún otro. Copiar, “sería un error”, subrayó el diputado.
Defendió el monopolio de la industria petrolera en México, que ejerce Pemex, y dijo que es posible el desarrollo nacional con la autosuficiencia de la paraestatal, a condición de que haya un cambio de régimen fiscal que quite cargas impositivas extremas con las que opera la empresa.
La autonomía de gestión y la autonomía presupuestal serán básicas para que Pemex rinda frutos, apoye a la economía nacional y ofrezca combustibles sin estar sujetos a “gasolinazos”, subrayó Espinosa Cházaro.
QMX/arm