Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio de 2017.- Luego de que esta mañana el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales anunció que propondrá que se realice un periodo extraordinario de sesiones del 19 al 23 de junio para abordar los temas pendientes en el Congreso relativos a Ley de Seguridad Interior y la designación del Fiscal Anticorrupción, diputados del PRI, PAN y PRD no descartaron apoyar al legislador, sin embargo, señalaron que debe definirse los temas y tiempos para procesarlos.
En ese sentido el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz sostuvo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) podría definir “pronto y bien” la agenda para un período extraordinario, pero se deben tener, dijo, los dictámenes correspondientes.
“Vamos a platicarlo en la Jucopo, hay asuntos que definir para el periodo extraordinario, primero hay que tener dictámenes, no sólo hay que tener acuerdos y es evidente que cada cámara puede convocar a periodo extraordinario, de suerte que tendría que haber asuntos en común que ambas cámaras asumiéramos”, detalló.
Camacho Quiroz indicó que entre los temas prioritarios que su bancada pondrá sobre la mesa de un extraordinario, está la desaparición forzada de personas y la Ley de Seguridad Interior, la cual dijo, es la que más importante de concretar debido a que tiene meses que se está trabajando sobre ella.
En tanto el coordinador del PRD y presidente de la Jucopo, Francisco Martínez Neri, reconoció la viabilidad de un extraordinario, sin embargo, coincidió en que se necesita “que haya productos y esos productos se llaman dictámenes”.
Al respecto exhortó a las comisiones para trabajar en los temas pendientes y poder generar los dictámenes necesarios que sean materia de un período extra, e incluso apoyó la propuesta del senador Escudero para que se realice entre del 19 al 23 de junio.
Martínez Neri insistió en que para ellos los temas “vitales” para abordar en un extraordinario, son Mando Mixto; designación del Fiscal Anticorrupción; violencia política contra mujeres, entre otros, “creo que hay muchos temas importantes que ver”.
Para la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la panista Guadalupe Murguía, confió en que después del proceso electoral de este 4 de junio, se retomen las platicas y se llegue a los acuerdos en las Juntas de Coordinación Política, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, y definir fechas y temas para el mismo.
Confió en que los acuerdos puedan concretarse en la segunda quincena de junio, sobre todo con Ley de Seguridad Interior “que es el tema que nos ha quedado pendiente y que es particularmente relevante”, sostuvo.
Fue durante la inauguración de la LIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, cuando el senador Pablo Escudero aprovechó para señalar que en el Congreso de la Unión hay “asignaturas pendientes que hay que atender a la brevedad”.
“Las elecciones han pasado, ha terminado ese proceso, es hora de que todos regresen a sus escaños y curules, que podamos ir a cumplir una gran asignatura pendiente que tenemos en ambas cámara, que podamos ir a discutir la Ley de Seguridad Interior, robo de combustible, la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción”, aseveró.