
Sensibilizan Marcelo Ebrard y Neil Herrington sobre impacto de aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2019.- Diputados federales de Guerrero y Oaxaca de Morena y del PT que votaron en contra del dictamen de reforma educativa, argumentaron que su decisión se debió a que ésta no contiene los objetivo planteados en la iniciativa original enviada por el Presidente López Obrador, además, de que se sigue manteniendo contenido administrativo y laboral en el artículo Tercero, cuando éste debe ser meramente educativo.
Desde la sala de prensa a donde acudieron después de la votación en lo general del dictamen de Reforma Educativa, los legisladores encabezados por los morenistas, Carol Antonio Altamirano y Azael Santiago Chepi, refirieron que desde el inicio de la discusión se planteó la desaparición total de la reforma de 2013.
“Hemos sido muy precisos en decir que el artículo Tercero debe ser eminentemente educativo, sin embargo, aún se mantiene una situación administrativa y laboral, el ingreso la promoción y el reconocimiento que son procedimientos eminentemente laborales que ya están incluidos en el 123 apartado B”, sostuvo Santiago Chepi.
En tanto, Carol Antonio Altamirano dejó en claro que votaron contra el dictamen porque de la iniciativa original no se conservó, dijo, ni el espíritu, ni los objetivos planteados; asimismo, señaló una falta en las negociaciones con la CNTE, pues afirmó que nunca se concluyó el dialogo de manera satisfactoria; y reiteró que lo que tanto criticaron en la reforma peñista, ahora aparece en el Tercero constitucional, donde en su octavo párrafo existen disposiciones administrativo y laboral.
A pregunta expresa sobre traición, sostuvo que más que ello, lo que no hubo fue una conclusión satisfactoria en las mesas de diálogo, “tiene que haber respeto al magisterio en los acuerdos que se asumieron, nosotros no vamos a tolerar ningún acuerdo en lo oscurito”.
Sin embargo, la diputada del PT, Margarita García García aceptó que se sienten traicionados al no respetar la opinión de los maestros, y aunque refirió que apoyarán al presidente López Obrador, dejó en claro que no están de acuerdo con las malas prácticas que se quieres seguir llevando a cabo.
“Yo lo digo claramente, para mí esto es un albazo legislativo y lo que nunca queríamos que sucediera, no entendemos todavía porqué tanta prisa, y además que sentimos que el magisterio no ha sido tomado en cuenta.
Hasta este momento, no se ha bajado toda la información de los acuerdos a los que se llegaron, por eso votamos en contra, ni siquiera nosotros conocíamos realmente los cambios sustanciales, acompañamos al Presidente, por supuesto, pero no estamos de acuerdo en estas prácticas que se quieren seguir llevando a cabo”, aseveró.
Finalmente, Carol Antonio Altamirano, agregó que será en las leyes secundarias donde asumirán una conducta proactiva para no afectar y defender los intereses del magisterio.