Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre de 2017.- De cara al análisis del Paquete Económico 2018, las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y la de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, definirán la próxima semana los calendarios de trabajo que seguirán durante los próximos dos meses, tiempo en que deberá quedar aprobada la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Así lo informó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el priista Jorge Estefan Chidiac, quien detalló que para este fin el martes se reunirá la Comisión de Hacienda, mientras que el miércoles lo hará el órgano legislativo que él encabeza.
“El martes que viene se va a reunir la Comisión de Hacienda y se va a declarar en comisión permanente y el miércoles vamos a convocar a la Comisión de Presupuesto, donde presentaremos el calendario, para que en el mes de octubre comencemos las reuniones con las diferentes comisiones”, indicó.
Estefan Chidiac adelantó que en el programa para discutir el Paquete Económico del próximo año, se prevé citar a los subsecretarios titulares de unidades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque dijo desconocer todavía quiénes serán.
Aunque rechazó dar detalles, afirmó que se trata de un proyecto Presupuesto 2018 razonable, sensato, prudente y realista, para las condiciones que hay en la economía mundial y nacional, “al sólo venir dos elementos para la discusión legislativa, se reducen las controversias en esta Cámara de Diputados”, mencionó.
Lo anterior al destacar que el Paquete Económico consta solamente de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, y que no incluye ningún tipo de reforma o miscelánea fiscal, lo cual generalmente ocasiona que la discusión en la Cámara baja sea más compleja al momento de buscar los consensos.
Sin embargo, reconoció que por el proceso electoral en marcha, el ambiente es más complejo, por lo que llamó a los grupos parlamentarios “a que se serenen y que dejen de utilizar a esta Cámara como instrumento político-electoral para 2018, toda vez que hay un clima de confrontación”.
“El reto del proyecto de PEF 2018 es lograr un consenso entre los grupos parlamentarios y que se deje de ver como un preludio del proceso electoral del próximo año y que los demás partidos políticos que no son aliados del PRI, vean esto más por el bien de México que por el de sus partidos”, aseveró.
Fue el pasado 8 de septiembre cuando el Ejecutivo federal entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2018, que en esta ocasión sólo contiene la iniciativa de la Ley de Ingresos, el proyecto de PEF y los Criterios Generales de Política Económica.
De acuerdo con la legislación, la Cámara Baja tiene hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos y hasta el 15 de noviembre el PEF 2018.