Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre de 2017.- De nueva cuenta los diputados federales que conforman el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) quisieron colgarse una medalla más al asegurar que ellos “corrigieron” el Presupuesto de Egresos 2018 al reorientarlo y lograr las reasignaciones en diferentes rubros, así como la emergencia que viven los estados afectados por los sismos y huracanes del pasado mes de septiembre.
Asimismo, mediante un comunicado conjunto, destacaron su intervención para lograr el incremento al doble, en el Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México que llegó a dos mil 500 mdp, así como por los recursos adicionales para la frontera, migrantes, fomento de la igualdad de género y el campo.
En el documento justificaron que su voto a favor del dictamen de Presupuesto, fue porque, con excepción del estado de Chihuahua, se aprobaron recursos “aceptables” para las otras 15 entidades que, afirmaron, gobierna el Frente Ciudadano.
Sin embargo, insistieron en acusar que el gobierno mantiene un superávit que calificaron como “insultante” al no eliminar el gasto superfluo, ni por publicidad gubernamental, y aseveraron que ello ocasionó reducciones en otros rubros importantes.
“Los integrantes de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRD y MC, fuimos claros al rechazar la propuesta original que hizo el Ejecutivo Federal. Por otro lado, no caímos en la demagogia de oponernos a todo; por el contrario, propusimos alternativas que permitieran reorientar los recursos para cubrir las necesidades que el gobierno de Peña Nieto había ignorado lamentablemente, sólo algunas de ellas fueron aceptadas por las demás fuerzas políticas y otras se vieron limitadas”, señala el documento.
Según los legisladores del Frente, entre los puntos que lograron modificar en beneficio de la población dentro del Presupuesto de Egresos, está la creación del Fondo de Reconstrucción Nacional con un monto inicial de 2 mil 500 mdp; también se adjudicaron el incremento por 18 mmdp en los recursos del Fonden.
En materia de Derechos Humanos, también se colgaron la medalla por el presupuesto de 186 mdp que se designó para para garantizar la implementación de la recientemente aprobada Ley en contra de la Desaparición Forzada y otros 282 mdp para la búsqueda de personas desaparecidas.
Asimismo, indicaron que tuvieron que ver en el incremento del 68 por ciento en materia de igualdad de género; así como de los ocho mil 700 mdp para el campo y los recursos que se alcanzaron en materia de educación por 5cinco mil 176 mdp, entre otros.
El Frente Ciudadano prácticamente se adjudicó el logro de las adjudicaciones que se realizaron en el PEF 2018, y aunque aseguraron que éste todavía está “muy lejos” de ser el ideal para atender las principales demandas sociales, “demuestra que el trabajo del Frente Ciudadano por México.