Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2019.- Diputados federales del PAN expresaron su preocupación por que el país pueda pasar de un gobierno populista al autoritarismo, así lo señaló el senador y candidato a la presidencia de Bolivia, Oscar Ortiz, quien asistió como invitado durante la reunión plenaria de los diputados federales del PAN donde definieron la agenda legislativa de cara al segundo periodo ordinario de sesiones.
«Hay mucha preocupación de lo que pueda ocasionar un gobierno que se le asocia como el presidente del populismo, y que se advierte con una afinidad ideológica con gobiernos como el de Venezuela», señaló.
En conferencia de prensa desde San Juan del Río, Querétaro, el político boliviano señaló que respetando la vida política del país, compartió la experiencia de la situación que vive su país y la lucha que llevan a cabo para poder terminar con un régimen anti democrático.
El también secretario general del partido Demócratas en Bolivia, refirió que las presiones por parte del Ejecutivo, encabezado por Evo Morales, los ha hecho denunciar que existe una estrategia para copar el Tribunal Supremo Electoral y así garantizar el resultado de las elecciones presidenciales que se realizarán dentro de nueve meses.
«Creo que somos el tipo de situaciones que lamentablemente muchos gobiernos pasan de un populismo a un autoritarismo, en el cual mantienen la fachada de las instituciones democráticas pero en los hechos la cambian el contenido, estoy hablando de Bolivia, pero creo que ese tipo de situaciones son las que preocupan a nuestros colegas (diputados del PAN) y que pudieran repetirse en su propio país», advirtió.
El político boliviano se refirió también a la postura de México ante el conflicto de Venezuela y lamentó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no haya acompañado las decisiones del grupo de Lima en dicho tema, pues consideró que, esto debilita a los países en Latinoamérica que están defendiendo la democracia.
«Creemos que todos son parte de un sistema interamericano que está basado, por un lado en la Convención Americana de Derechos Humanos, y por otro, por la Carta Democrática Interamericana y que por lo tanto todos los países tienen la responsabilidad y obligación de preservar que en este continente hayan verdaderas democracias y está claro que en países como Venezuela y Nicaragua ya no existe esa democracia”, aseveró.
Y señalo que países como el suyo, Bolivia, corren el riesgo de encaminarse o ya están encaminados a la alteración del orden constitucional, “cuando un gobierno que ha sido electo por el voto, que tiene un origen democrático, después gobiernan apartándose de su propia constitución”, puntualizó.