Declara Senado validez de reforma que desaparece organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre de 2016.- Diputados federales del PRD de Veracruz anunciaron que este viernes presentarán un punto de acuerdo en la sesión donde pedirán al Gobierno federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se realice un rescate financiero a los municipios veracruzanos que se han quedado sin recursos y atraviesan por una severa crisis económica luego del “desfalco” hecho por el gobernador con licencia, Javier Duarte.
En conferencia de prensa, en el recinto Legislativo de San Lázaro, donde también estuvieron presentes diputados del PAN, además del coordinador del PRD en la cámara baja, Francisco Martínez Neri, el perredista Julio Saldaña Morán señaló que la bancada se solidariza con los alcaldes veracruzanos y aseguró que contrario a los que señala la SHCP, sí se puede hacer un rescate financiero y que lo que falta es voluntad política.
“Dice el secretario de Hacienda que no se puede hacer un rescate financiero en Veracruz, sí se puede hacer, aquí en este Congreso hemos aprobado presupuesto para prensa y Comunicación Social de la Presidencia y resulta ser que no le alcanza el recurso, y de manera discrecional la Secretaría de Hacienda vuelve a signar recursos económicos, entonces sí se puede hacer, estamos hablando de que hace falta voluntad política para rescatar financieramente a un estado que lo tiene todo, lo que le hizo falta fue un gobierno honesto, transparente y responsable”, enfatizó.
Refirió que solicitarán ante el Pleno camaral se realice un rescate financiero del estado y se castigue a los responsables del desvío de recursos que ahora se requieren para realizar diversas obras en la entidad. Confió en que otras fuerzas políticas, además del PAN, también se unan a esta exigencia y reiteró que este viernes presentarán el punto de acuerdo correspondiente.
“Espero que de las diferentes bancadas pudiéramos seguir exigiendo un rescate financiero para Veracruz. Mañana (viernes) presentaremos un punto de acuerdo los diputados de Veracruz, para que la Cámara exhorte al Gobierno federal a intervenir en el marco de la ley, para que no se agraven más los problemas del estado, vamos por el rescate financiero”, insistió.
En tanto el vicecoordinador la bancada perredista, Jesús Zambrano, aseguró que la exigencia de los alcaldes veracruzanos no es exagerada, como lo dijo el diputado priísta Jorge Estefan Chidiac, al contrario, es por todo lo sucedido en la entidad y que ahora afecta el funcionamiento de los ayuntamientos, “afecta de manera directa, la vida cotidiana de millones de personas que habitan en estos municipios”.
“Hay que decir también, hay municipios del PRI que están en esta situación, que formaron parte en algún momento de la protesta, pero que luego les “jalaron las riendas” de otro lado para que no mantuvieran su exigencia.
“Con todo respeto para el diputado Estefan Chidiac, en realidad con eso que él está diciendo también ¡aguas! porque se puede estar convirtiendo en cómplice de los desvíos, del mal uso de recursos, y le estaría dando la espalda a los millones de mujeres y hombres de Veracruz que están siendo afectados”, puntualizó.