Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio de 2016.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió impugnar los resultados de las elecciones del pasado 5 de junio en Oaxaca, en las que tuvo como candidato a José Antonio Estefan Garfias, luego de considerar que existen elementos jurídicos suficientes para iniciar el proceso.
Diputados del grupo parlamentario del Sol Azteca acompañaron a Estefan Garfias para realizar el anuncio. Sergio López Sánchez, quien habló en representación de los legisladores perredistas en San Lázaro, se refirió a las irregularidades detectadas durante la jornada electoral, como coacción de voto, uso de recursos de programas públicos para fines electorales, operativos carrusel, urnas embarazadas, retraso injustificado de paquetes electorales, así como el uso excesivo de las series B de las actas de escrutinio.
López Sánchez, representante federal por Oaxaca, se refirió a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el pasado 3 de junio admitió la contradicción de criterios -presentada el 20 de mayo de 2016, con número de expediente 176/2016- en contra de lo resuelto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el que declaró procedente el registro como candidato a gobernador de Oaxaca de Alejandro Ismael Murat Hinojosa.
“Es importante mencionar que esta denuncia de contradicción de criterios, presentada y admitida por la SCJN, permite que se resuelva la discrepancia entre los criterios opuestos y decida en definitiva qué debe de prevalecer con carácter de jurisprudencia y se abre la posibilidad de que la elegibilidad de Alejandro Ismael Murat Hinojosa pueda ser revisada en un segundo momento en la etapa de declaración de validez de la elección”, expresó.
Recordó que el máximo órgano establece que está prohibido ser gobernador a todos aquellos mexicanos no nacidos en el estado de que se trate, cuya residencia sea menor a cinco años inmediatos al día de la elección. A esto se suma, dijo, la falta del registro formal y material, una falta grave al proceso.
Por su parte el candidato perredista Estefan Garfias denunció que, de los 25 distritos electorales, en Oaxaca, donde se tienen que presentar los recursos de impugnación, en al menos 15 no han sido recibidos bajo la negativa de los secretarios a dar cuenta de ellos.
“La estrategia que se está siguiendo es que no tengamos el derecho de poder impugnar con fehacientes documentos, investigaciones que hemos hecho grafológicas respecto al llenado de las actas; es algo que no se está recibiendo y queremos consignar”, expresó.