Eligen a Bertha Alcalde para fiscal de CDMX
CIUDAD DE MEXICO, 27 de agosto (Quadratín México).-El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, rechazó formar, junto con el PAN, un bloque contra las iniciativas de reformas fiscal, laboral que impulsará el PRI.
Afirmó que existen coincidencias con las propuestas del PRI e incluso con las de Enrique Peña Nieto, en materia de transparencia, combate a la corrupción en los tres órdenes de gobierno y los Poderes de la Unión, así como en la regulación de publicidad a los medios de comunicación.
En este contexto, aseveró que la fracción del PRD acatará el fallo del Tribunal Electoral, sin embargo, rechazó adelantar vísperas sobre la posibilidad de que Peña Nieto tome protesta en Palacio de San Lázaro, al referir que debe esperar la resolución de la autoridad electoral; sin embargo, adelantó que “nadie está amenazando con tomar tribunas ni hacer ningún tipo de manifestación”.
Silvano Aureoles apuntó que existen coincidencias entre todas las fuerzas políticas, en el sentido de que se deben impulsar las reformas que permitan la generación de empleos, crecimiento económico y combate a la pobreza, en todo caso, lo que el PRD analizará “es hasta dónde pretende llegar realmente el PRI” para en verdad llegar a los acuerdos para concretar las reformas.
Al referir que el PRD se ha reunido ya con otras fuerzas políticas, Silvano Aureoles destacó: “Vamos a buscar construir entre todos, no hagamos lo que no queremos que nos hagan, si vamos a construir un bloque contra alguien de entrada es una mala señal, no estamos en eso”.
Y en el contexto de la reciente reunión entre el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano con los coordinadores parlamentarios del PAN, Ernesto Cordero y Luis Villarreal, el coordinador perredista Silvano Aureoles aclaró que “la agenda para las reformas se hará aquí –en la Cámara de Diputados- o en el Senado, no en otra parte”.
En entrevista, Silvano Aureoles fue cuestionado sobre la veracidad de la construcción de un frente PRD-PAN para bloquear las iniciativas del PRI, a lo que tajante respondió: “No, de ninguna manera, estamos haciendo reuniones con todos los grupos, de manera bilateral o trilateral, hoy nos reunimos con los coordinadores del PAN, con su presidente –Gustavo Madero- y el del PRD, Zambrano, para revisar la agenda y ver cómo vamos a transitar en acuerdos que tienen que ver con órganos de gobierno”.
Insistió que el sol azteca se ha reunido con el PRI y el PAN, así como con el PVEM, tal como lo han hecho los senadores y estos encuentros seguirán en el curso de la semana.
Entrevistado tras la reunión Plenaria de la fracción del PRD en San Lázaro, el coordinador parlamentario refirió que el interés de su partido es que prosperen las iniciativas y en este contexto indicó que su agenda recoge parte de las propuestas hechas por Peña Nieto, como transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, normatividad en la publicidad gubernamental en medios, así como crecimiento económico, generación de empleo, pues estas tienen qué ver con los temas que identificamos demandan los mexicanos”.
Silvano Aureoles reconoció que parte de las negociaciones tienen que ver con la rotación de las posiciones en la Mesa Directiva y en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, donde se ha planteado que los legisladores del frente de izquierdas suman 138, pero la fracción del PRD como tal cuenta con 114 diputados, en tanto que el PAN cuenta con 107, “es decir, la diferencia no es tanta”.
En cuanto a la petición del coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones de que su partido presida en el primer año la Mesa Directiva, Silvano Aureoles indicó que esto forma parte de las negociaciones, donde las fuerzas políticas lo que quieren evitar es el “agandalle”, en todo caso, apuntó, esto se definirá hasta mañana martes.
QMEX/yvt