Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre (Quadratín México).- “He sido tolerante y quiero seguir siéndolo”, apuntó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, ante el intento de legisladores del PRD y PT de interrumpir el inicio de la ceremonia de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente Constitucional.
En punto de las 09:20, Murillo Karam tocó la campanilla para dar inicio a la sesión solemne, sin embargo al intentar dar paso a la apertura de la ceremonia, con el posicionamiento de las siete fracciones parlamentarias representadas al interior del Congreso, fue interrumpido por el diputado perredista José Luis Muñoz Soria, quien se inconformó por la valla conformada en las escalinatas paralelas a la Mesa Directiva.
“Supongo que esas personas son diputados y senadores, por lo que pido que tomen su lugar y no establezcan lo que parece un cerco de seguridad dentro del recinto”, apuntó Soria.
Ante ello, Murillo Karam le indicó que ha sido sumamente tolerante, por lo que incluso legisladores de izquierda han tenido libertad de manifestarse, a través de playeras negras con fotografías referentes a la “guerra” contra el narcotráfico o moños negros en su vestimenta, así como pancartas con imágenes de las tarjetas Soriana, y leyendas de descalificación a los resultados electorales que dieron el triunfo a Peña Nieto como presidente.
Al tratar de dar inicio a la sesión, Murillo Karam fue nuevamente interrumpido nuevamente por un legislador de las filas de izquierda (quien de principio no fue posible identificar, pues no dio su nombre y quedó cubierto por sus propios compañeros), quien pidió un minuto de silencio por los más de 90 mil civiles muertos en la guerra contra el narcotráfico.
El presidente de la Mesa Directiva se limitó a señalar que esto no era posible, al tratarse de una ceremonia solemne.
Las interrupciones no cesaron, y el diputado perredista Silvano Blanco pidió la palabra para reclamar que los diputados priístas formaran una valla, pues esto, sostuvo, era prácticamente una toma técnica de la Máxima Tribuna.
Lo anterior fue secundado por el coordinador parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, quien sostuvo que precisamente al tratarse de una ceremonia solemne, todos los diputados debieran guardar la respectiva postura. Ambas posiciones fueron desechadas por Murillo Karam.
En un nuevo intento por retrasar la sesión, el diputado petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, exigió que se retirara el cerco policiaco que se encontraba en torno al Palacio de San Lázaro, bajo el argumento de que tenía informes de que policías federales ya habían baleado a varios de los jóvenes manifestantes, lo cual desató algunas risas de senadores y diputados del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza, e incluso de algunos perredistas.
“Tenemos fuentes fidedignas que nos están reportando esto”, espetó Huerta Ladrón de Guevara, ante lo cual Murillo Karam se limitó a referir que fue necesario mantener el cerco de seguridad y se mantendría.
Finalmente, alrededor de las 09:30 horas fue posible dar inicio a la sesión solemne, con la presencia de 479 diputados y 123 senadores, dándose lectura al bando solemne por parte de la Secretaría de la Mesa Directiva, Tanya Rellstab Carreto, en medio de los aplausos de legisladores del PRI y PVEM, que levantaron el puño en alto, acompañados de legisladores del Nueva Alianza e incluso del PAN que se pusieron de pie, para acallar los gritos de protesta de legisladores de izquierda.
Murillo Karam hizo el llamado para escuchar el posicionamiento de las fracciones políticas del Congreso, cada una dispondrá de 10 minutos, que se darán en el siguiente orden: Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México, Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional.
QMX/yvt/bhr