Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo (Quadratín México).-. De septiembre a diciembre de 2012, la Cámara de Diputados gastó más de 3.2 millones de pesos en viajes al extranjero. Los principales destinos en los cuatro meses fueron a Estrasburgo, Francia; Tempe, Arizona; París, Francia; Cádiz, España; Cartagena de Indias, Colombia; Madrid, España; Buenos Aires, Argentina; Panamá; Doha, Qatar; Panamá, y Lima, Perú.
En otro viaje, a Buenos Aires, el pasaje de los diputados María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza; María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, del PAN; Javier Salinas Narváez, del PRD, y Sonia Catalina Mercado, del PRI, costó 35 mil 433 pesos, mientras que sus viáticos fueron por 23 mil 202 pesos, aunque a ésta última le dieron 17 mil 401 pesos.
Este 2013, también comenzó con viajes para los diputados a Vladivostok, Rusia; Madrid, España; Londres, Inglaterra; Estrasburgo, Francia y Chile, además de Guatemala y Filipinas.
Con el arranque de la 62 Legislatura, los diputados gastaron en boletos de avión un total de 2 millones 450 mil 199 pesos, de acuerdo con un reporte oficial de la Cámara baja.
En respuesta a una solicitud de información, se reportó que la Cámara de Diputados gastó también 788 mil 391 pesos para darles viáticos a los legisladores que realizaron los viajes a otros países.
Sumado el gasto en pasajes aéreos y el correspondiente a viáticos, se registra un total de 3 millones 238 mil 590 pesos en 2012, correspondiente a la 62 Legislatura, del 1 de septiembre al 23 de diciembre.
De acuerdo con el documento, los pasajes aéreos más caros fueron los que la Cámara de Diputados adquirió a Doha, Qatar, en el Golfo Pérsico, con un costo de 143 mil 299 pesos, para los diputados Judit Magdalena Guerrero López, del PVEM; María Isabel Ortiz Mantilla, del PAN, y Graciela Saldaña Fraire, del PRD.
Las diputadas acudieron a la 18 conferencia de las partes de la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP 18).
El viaje se realizó del 27 de noviembre al 2 de diciembre pasado. De viáticos cada diputada recibió 17 mil 104 pesos con 80 centavos.
El diputado que recibió los viáticos más altos fue el panista Carlos Angulo, quien para viajar a Estrasburgo, Francia, por cinco días —del 29 de septiembre al 3 de octubre— recibió 50 mil 620 pesos con 50 centavos.
En total se registraron 37 viajes en ese lapso, a los que acudieron legisladores de todas las bancadas.
Viajaron en total 11 diputados del PRI; 10 del PAN; siete del PRD; tres del Partido Verde Ecologista de México y dos de Movimiento Ciudadano, dos de Nueva Alianza y dos del Partido del Trabajo.
En otro viaje, a Doha, Qatar, y también de la COP 18, el boleto de avión de Loretta Ortiz, del PT, y Ramón Antonio Sampayo Ortiz, del PAN, tuvo un costo de 140 mil 510 pesos.
Los diputados recibieron 22 mil 905 pesos de viáticos para el viaje del 1 al 7 de diciembre pasado.
QMX/fm