Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Cámara de Diputados

Diputados destacan Constitución de 1917, pero reconocen deficiencias

Blanca Estela Santos/Quadratín México
 
| 01 de Febrero de 2017 | 19:37
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2017.- Este miércoles, El Pleno de la Cámara de Diputados realizó Sesión Solemne con motivo del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se celebrará el próximo 5 de febrero, y aunque destacaron su valor como factor de unidad y base de consensos, también reconocieron las deficiencias en las que cae debido, más que nada, a la falta de aplicación de las leyes que ella contiene.

Así, el presidente de la Mesa Directiva de La Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, resaltó que los principios esenciales de la Constitución Política de 1917 establecieron el rumbo de México a lo largo del siglo 20, y aun en el siglo 21, lo siguen definiendo, dijo, con fuerza y vigor.

“Sigue siendo factor de estabilidad y seguridad nacional. Es un referente histórico vivo que dicta aún el devenir de nuestro país. Hoy como antes, la Constitución nos une y nos da identidad como nación (…) A pesar de las 699 modificaciones a sus artículos, existe como realidad política y jurídica, siendo el fundamento del acuerdo nacional y base de los consensos”, enfatizó.

Al respecto el panista señaló que esos cambios han hecho de la ley fundamental una norma acorde a los tiempos y las realidades cambiantes de la nación, e incluso reiteró que la Carta Magna ha experimentado una transformación tal que es conveniente y necesario hablar de un nuevo momento, un nuevo ciclo en la historia constitucional mexicana.

En la participación de la diputada del PRI, Miriam Ibarra reconoció a la Constitución como una “piedra angular de todas las libertades y derechos”, argumento con lo que justificó “los cientos de modificaciones” a su contenido, mismos que dijo, atestiguan cómo se requiere de un esfuerzo permanente de los legisladores para mantenerla actualizada al proyecto perpetuo que representa la nación.

Asimismo, aprovechó para hacer un llamado a la unidad por el interés superior de la nación y no dejó pasar la oportunidad para referirse a la propuesta del PRI de reducir el número de legisladores en ambas cámaras.

“Ante la adversidad, la unidad es fundamental. La Constitución nos une y con ella, como escudo y guía ante el desatinado inicio del gobierno de los Estados Unidos, mostraremos dignidad, fuerza, haremos valer nuestra soberanía y defenderemos lo mejor del país, que somos todos los mexicanos”, aseveró.

En tanto la diputada del PAN y próxima presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía explicó que la Constitución de 1857 puso los cimientos para la del 1917, en donde la nueva legislación debía consolidar instrumentos como el juicio de amparo e instituciones como el Ministerio Público, pero que también creía en la revolución social, luchaba por la clase obrera, y por la educación.

“Aquí está la división de poderes, los derechos fundamentales, la democracia y mecanismos electorales, los principios que rigen el federalismo y la política internacional, el Poder Ejecutivo, Judicial y nuestro Congreso, sede principal del diálogo y el consenso”, expresó.

Sin embargo, el legislador del PRD, Agustín Basave Benítez aseguró que para la ciudadanía se dificulta la accesibilidad y legibilidad de la Constitución Mexicana, la cual contiene cerca de 70 mil palabras, muchas de las cuales, afirmó, sobreguarda conquistas legislativas del Constituyente Permanente, “eso es lo que yo llamo el esteticismo del Legislativo y es herencia del imperio español”.

“Al ser difícil de aplicarse, la norma formal se convierte en la espada de Damocles y deja de ser referente del comportamiento individual y social, del acátese, pero no se cumpla del siglo 16, que sigue vigente en el 21”.

Por lo cual propuso rehacer la actual Carta Magna para que tenga “normas flexibles que se apliquen inflexiblemente, en suma, un sencillo mapa de navegación que permita deambular a cualquiera”.

“Nos aferramos a una Constitución que ha sido enmendada hasta la saciedad, que ha caído en la híper reglamentación, que se ha desbocado en extensión y volatilidad”, sostuvo.

Para Rodrigo Abdala de Morena, estos cien años de trayectoria moderna constitucional no han estado exentos de claroscuros, y criticó que en los últimos 25 años, una constante en las reformas ha sido la decadencia de los valores fundamentales que dieron origen a la Carta Magna, “por ello, esta es una excelente oportunidad para mirar el pasado y revalorar el origen del pacto social fundamental”.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, refirió que el centenario de la Constitución es conmemorado en medio de una de las crisis más severas de la historia contemporánea del país.

“Esta fecha debe ser punto de partida para entender que nuestros modelos de organización y el ejercicio del poder están agotados. La sociedad está agraviada y manifiesta un descontento profundo por el desempeño de las instituciones y la clase política”, puntualizó.

En ese sentido, el diputado Encuentro Social, Eric Flores Cervantes llamó a revisar íntegramente la Carta Magna y aseguró que, “es necesario crear un nuevo régimen político que trascienda y confronte los nuevos tiempos y, por qué no, crear un nuevo pacto social que garantice nuevas atribuciones al Congreso de la Unión, revisar y redimensionar sus facultades”.

El diputado independiente, Manuel Clouthier Carrillo, dijo que en el contexto del aniversario de nuestra Constitución, en materia de derechos humanos, “no hay nada que festejar”, y advirtió que la gente está harta de los privilegios de la clase política, “y de ser el pueblo quien pague la corrupción y la ineficacia de los malos gobiernos”.

A la Sesión Solemne acudió en representación del Ejecutivo federal, el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero.