Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2019.- Este martes 19 de febrero subirá al Pleno de la Cámara de Diputados, el dictamen que reforma al Artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, y donde buscarán aumentar nueve delitos a la lista de los que ameritan esta figura.
En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado detalló que se presentará el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que considera la inclusión de tres delitos: corrupción, delitos electorales y robo de combustible.
En tanto, Morena y sus aliados presentarán una reserva que busca aumentar seis delitos más: feminicidio, abuso y violencia contra menores de edad, desaparición forzada, portación de armas de uso exclusivo, robo a casa habitación y robo a transporte, para que quede en los términos en que el Senado envió la minuta.
“Hay un dictamen por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales que contempla el delito de robo de combustible, corrupción y delitos electorales; mañana se va a presentar una reserva que incluye seis delitos más para quedar como nos llegó la minuta del Senado; en esos términos iríamos la coalición Juntos Haremos Historia, tratando de conseguir las dos terceras partes de la votación mañana y que pueda ser aprobada”, detalló.
Delgado Carrillo se refirió a la propuesta de los expertos durante las audiencias públicas, en torno a modificar el artículo 16 con el objetivo de desaparecer la prisión preventiva oficiosa, y que todo fuera prisión preventiva justificada, donde en lugar de que el juez estuviera obligado a dictar prisión preventiva, fuera el ministerio público quien la pidiera, y el juez determinara en todos los casos.
El legislador sostuvo que se analizaron ambas opciones, por lo que concluyeron que en estos momentos lo que le sirve al país, dijo, es ir con el aumento en el catálogo de los delitos en el artículo 19 y preservar la prisión preventiva oficiosa.
“En la situación que prevalece actualmente en nuestro país, de tanto reclamo de justicia por parte de la ciudadanía y de tanta impunidad, consideramos que es una mejor opción mantener la prisión preventiva oficiosa y mejorar la persecución penal sobre este catálogo de delitos que ofende de manera sensible a la sociedad”, aseveró.
A pregunta expresa sobre la necesidad de modificar también lo referente al Sistema Penitenciario luego de los cambios al artículo 19, Delgado Carrillo reconoció que esta reforma no va a erradicar los delitos que se están aumentando, y que sin duda se necesita una política criminal, por lo que tiene que haber, dijo, más esfuerzos por parte del Estado.
“Esta (modificación al artículo 19) es sólo una herramienta que tendrá el Gobierno y la autoridad correspondiente para aumentar la eficacia en la persecución penal, pero nadie está diciendo que esta reforma va a terminar con esos delitos, hace falta mucho más para terminar con ello”, apuntó.