Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2019.- Será en la sesión del próximo jueves 28 de febrero cuando suba al Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen sobre Guardia Nacional, para su discusión y eventual aprobación, misma que se elaborará de la minuta enviada por el Senado.
Así lo informó en conferencia de prensa el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Mario Delgado quien detalló que por acuerdo de ese órgano legislativo se dará primera lectura al dictamen que elaborará la comisión de Puntos Constitucionales.
“Informarles que tenemos el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que el dictamen de Guardia Nacional se vote el próximo jueves. El día de mañana (martes) a las 8:30, la Comisión de Puntos Constitucionales va a sesionar para dictaminar y mañana se dará publicidad al dictamen durante la sesión, para cumplir los trámites que se tienen que llevar a cabo y el jueves poder pasarlo a votación”, detalló.
Delgado Carrillo aseguró que existe el ánimo entre los grupos parlamentarios para repetir los consensos que se dieron en el Senado de la República, y así este dictamen pueda avalarse por unanimidad, y señaló que habría de respetar lo que ya se construyó en la cámara alta y reiteró que el dictamen va en los términos en los que llegó.
Sobre las leyes reglamentarias que tienen que ver con la Ley de la Guardia Nacional; la Ley para Regular el Uso de la Fuerza y; y la Ley para el Registro de Detenidos, señaló que el Senado proporciona algunas características y orientaciones sobre lo que deben contener dichas leyes.
Refirió que la discusión de esta legislación secundaria, se realizará en el momento en que se apruebe constitucionalmente la Guardia Nacional; por lo que la ruta a seguir será que después que el próximo jueves los diputados aprueben este dictamen, se irá a los Congresos de los estados, y una vez que se tenga la mayoría requerida, 16 más uno, entonces el tema ya estará dentro de la Constitución y se podrá empezar a trabajar en las leyes reglamentarias.
“Nosotros queremos de una vez empezar ya a trabajar en estas leyes secundarias reglamentarias que son importantes para que, a la brevedad, la Guardia ya empiece a funcionar y nuestro país cuente con una institución de alcance nacional con la preparación, organización, disciplina, recursos y facultades suficientes para enfrentar el fenómeno de la delincuencia”, sostuvo.