Envía Sheinbaum mensaje a Trump: nunca nos subordinamos
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo (Quadratín México).- Tras afirmar que no existe “dedicatoria”, las fracciones del PRI, PRD, PAN y PVEM en la Cámara de Diputados se manifestaron dispuestas a enfrentar los “costos” que implique la reforma en telecomunicaciones que, trascendió, se prevé sea aprobada antes del periodo vacacional en Semana Santa, a fin de acelerar su proceso en el Senado y congresos locales.
La voluntad de las fracciones parlamentarias fue manifestada por sus respectivos coordinadores en el marco de la presentación de la reforma en telecomunicaciones, junto con el presidente Enrique Peña Nieto, en un escenario neutral como el Museo de la Comisión Federal de Electricidad.
El entusiasmo sobre esta reforma fue patente en el presidium encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, quien momentos antes del inicio del evento, comentaba animosamente con los presidentes de las mesas directivas en el Senado, Ernesto Cordero, de la Cámara de diputados, Francisco Arroyo Vieyra y el dirigente del PAN, Gustavo Madero Muñoz.
La pluralidad de la reforma en mención se hizo patente en el presidium, encabezado por el presidente Peña Nieto, flanqueado a su derecha por Arroyo Vieyra, Madero Muñoz, el líder del PRI, César Camacho Quiroz, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, y los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza.
A la izquierda del primer mandatario, estaban el presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Ernesto Cordero, y los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal García; PRD, Silvano Aureoles; PVEM, Arturo Escobar, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
En uso de la palabra, Silvano Aureoles aceptó que la reforma en telecomunicaciones no es un paso sencillo, pues implicó costos políticos’ sin embargo, apuntó que contiene aspectos positivos de gran calado.
“Las perspectivas con esa iniciativa, tienen una gran proyección, fundamentalmente en la parte social. Las perspectivas con esa iniciativa, tienen una gran proyección, fundamentalmente en la parte social…La Reforma en materia de Telecomunicaciones es por el bien de México”, concluyó Aureoles.
En su turno, el legislador ecologista Arturo Escobar sostuvo: “Llegó el momento de que no sólo algunos actores tengan la capacidad monopólica de difundir señales, hoy todos los agentes económicos que cubran determinados requisitos podrán participar”.
Afirmó que la propuesta ayuda sin duda a la educación y permite que los mexicanos entren a la era digital y del conocimiento; además, de que todos los sectores económicos se beneficiarán con el tránsito de información.
“Hay que decirlo como es, hoy la era digital ya no es una moda en el mundo entero, es una obligación de los estados nacionales poder otorgarle a su población la posibilidad de informarse, pero más importante aún, informarse con veracidad”, puntualizó.
Escobar y Vega destacó que con la reforma en materia de telecomunicaciones se abre una brecha de enormes posibilidades para que México pueda entrar a la era digital de lleno y con todo, sin medias tintas.
Con ello, se cubre a cabalidad las grandes aspiraciones de la sociedad mexicana y de los agentes económicos en materia de telecomunicaciones, ya que ante mayor oferta, mejor servicio y para mejorarlo hay que disminuir el precio. Además se aspira a retomar lo que se dicta en los organismos internacionales como la ONU y la OCDE en materia de información.
Por su parte, el legislador panista Villarreal García aseveró que la firma de la reforma en telecomunicaciones significa para su partido tener claridad en el rumbo hacia donde se quiere dirigir al país y buscar el bien común, “significa estar dispuestos a correr riesgos, a atravesar los peligros que el consenso conlleva, sin miedo y con la certeza de que lo único que nos mueve es mover a la nación, lo hacemos aferrados a nuestra tradición y a nuestra convicción democrática”.
Enfatizó: “El México de hoy nos exige talento y capacidad deliberativa para enfrentar los retos que conlleva modernizarnos como nación. Decidimos suscribir esta reforma porque significa un avance definitivo hacia el país de libertades y garantías que México necesita ser para así ocupar un lugar dentro de las economías más fuertes de este planeta”.
Por su parte, el priísta Manlio Fabio Beltrones reconoció que el camino de las reformas no ha sido fácil, pero consideró que existen grandes avances: “Hoy podemos estar ciertos todos, que hay una gran diferencia, sobre todo porque esta -reforma en telecomunicaciones- se centra en la seguridad de que estamos avanzando juntos pensando en México, más que en nosotros mismos y en nuestros intereses’ por más legítimos que sean, de carácter partidario”.
Refirió también el reto para el Congreso de sacar adelante la reforma en telecomunicaciones, la cual, afirmó, “no está hecha pensando en lastimar o perjudicar a nadie, sino en beneficiar en su conjunto a México y a los mexicanos “.
QMX/yvt/grr