Renueva PAN coordinación en San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero de 2025.- El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, afirmó que de ser necesario, la Cámara de Diputados está dispuesta a reasignar presupuesto para enfrentar las órdenes ejecutivas que ha dictado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Estamos dispuestos a revisar; si así nos coordinamos con la presidenta Claudia Sheinbaum, el tema presupuestal en materia migratoria con motivo de esta deportación masiva; se requerirán recursos que no estaban contemplados”, manifestó.
Durante la Tercera Jornada de Diálogos por la Prosperidad y Justicia Social de Agenda Legislativa, el zacatecano dijo que otro tema que es motivo de análisis es lo relativo al reforzamiento de la política exterior.
Recalcó el apoyo a Sheinbaum Pardo, ya que confían en su templanza, actitud e inteligencia, por lo que quieren facilitarle todo el apoyo, para que el trabajo legislativo la acompañe en razón de sus facultades legales.
En cuanto a las jornadas legislativas que realizan los morenistas, Monreal Ávila indicó que son para cumplir con el acuerdo del grupo parlamentario de realizar 10 reuniones regionales en 10 estados del país que fueron seleccionados.
Expuso que el objetivo es revisar la agenda legislativa de la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados, de temas que no están contemplados y de los que se habrán de abordar a partir del primero de febrero como parte del segundo Periodo de Sesiones del Primer Año de la 63 Legislatura.
Los diálogos dieron inicio el 20 de enero en Toluca, con legisladores de dicha entidad; continuaron el 21 en Puebla con diputados de dicho estado, así como de Morelos, Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala; el 22 del mismo mes correspondió a Sinaloa con la participación de congresistas poblanos, de Baja California, Baja California Sur y Sonora.
El presidente de la Junta de Coordinación Política mencionó que se tienen 70 prioridades legislativas derivado de las reformas constitucionales que en el pasado periodo ordinario de sesiones se aprobaron desde el Congreso de la Unión.
Y entre estas se encuentran las reformas al Poder Judicial donde se derivan leyes reglamentarias, así como reformas al sistema de prisión preventiva oficiosa, donde se incorporaron nuevas figuras delictivas y que amerita modificar el Código Penal Federal.
Tenemos bastante trabajo y por eso estas reuniones, para prepararnos y para empezar a redactar y a estudiar las leyes reglamentarias que a partir del 1ro de febrero habremos de realizar”, puntualizó Monreal.