Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio (Quadratín México).- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, confió en que la Cámara de Diputados realizará un análisis muy cuidadoso de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y elegirá en breve al sustituto de Sergio García Ramírez.
En entrevista en el Senado, el funcionario electoral expuso que de acuerdo con el Artículo 111 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la Cámara de Diputados está obligada a proceder con la mayor brevedad posible para elegir al sustituto para terminar el periodo de la vacante.
La sentencia “se basa en una interpretación correcta de la legislación”, dijo Valdés Zurita al tiempo que recordó que la Comisión de Gobernación en San Lázaro ya realizó todo el procedimiento, hizo la convocatoria y hay cinco ciudadanos que cumplen con los requisitos y el perfil.
“Cualquiera de ellos que tenga el voto de dos tercios de los diputados presentes en la sesión podrá ser consejero” del Instituto Federal Electoral (IFE), expresó al confiar en que los diputados federales lograrán el consenso necesario para este tema.
Respecto a la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) de establecer en una Reforma Política la segunda vuelta, expuso que esa iniciativa está prevista en el Pacto por México, donde participan todas las fuerzas políticas del país.
Recordó que ya se ha pronunciado a favor de la segunda vuelta, sobre todo porque México tiene un régimen presidencial y ante ello se requiere un cambio en el sistema de elección.
“Como sucede en la mayor parte de los países de América Latina, sería muy conveniente un sistema de segunda vuelta, que en realidad es un sistema de mayoría en la primera vuelta, de mayoría absoluta en la primera vuelta, sin ninguno de los candidatos que compiten o tienen más de la mitad de los votos, entonces se obliga a la realización de una segunda vuelta”, explicó.
Valdés Zurita expuso que está “totalmente a favor de que en nuestro país se analice y se considere la posibilidad de la segunda vuelta, al menos para la elección presidencial”, aunque admitió que sería bueno considerarlo para la elección de gobernadores y presidentes municipales.
QMX/ntx/oab