Sociedad se acostumbró a conflictos y a no resolverlos, alerta Menchú
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre de 2024.- Ante la llegada de la primera mujer a la Presidencia de la República, las y los diputados dieron la bienvenida a Claudia Sheinbaum con apoyos y exigencias.
Con 466 legisladores presentes, se dio inicio a la sesión de Congreso General, donde en medio de gritos de Presidenta, se declaró a Sheinbaum Pardo como Presidenta de México, para que posteriormente representantes de los partidos fijaran su postura antes de la toma de protesta.
La primera en tomar la tribuna fue la emecista Ivonne Ortega, tras la protesta de la diputada Margarita García del Partido del Trabajo (PT) por no ser ellos los primeros en tomar el micrófono.
Ortega Pacheco señaló que el principal motivo de su presencia es la sororidad, diciendo que su partido trabajará a favor de las infancias como lo prometió Álvarez Máynez en campaña, prometiendo a la Presidenta que recibirá apoyo pero no complicidad, diálogo, pero no sumisión.
El actual presidente y senador del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, manifestó que la mejor manera de preservar la República es respetando la Constitución, algo que el gobierno saliente no hizo, llamando al gobierno entrante pata que la ruta a seguir sea diferente a lo ya caducado.
Reginaldo Sandoval del PT indicó que es un día histórico en la historia de México, resaltando que su agrupación es uno de los que han luchado en contra del neoliberalismo y la desigualdad, continuando hoy el régimen al servicio del pueblo con la llegada de Sheinbaum al poder.
En representación del Partido Verde habló el senador Manuel Velasco, quien dijo que la llegada de una mujer al Poder Ejecutivo representa un distintivo poderoso de igualdad, marcando un antes y después en la política mexicana, dando espacio al poder femenino.
La panista María Guadalupe Murguía celebró la llegada de una fémina a la silla presidencial, esperando que esto represente mejores tiempos para las mujeres del país, exigiendo que cumpla con sus propuestas hechas, mostrando independencia, porque no hay cabida para caudillismos y maximatos.
Por último y en medio de vítores, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, indicó que somos testigos y protagonistas de esta transición, donde se logró la hazaña de poner en la Presidencia a una mujer después de 66 hombres presidentes, todo esto gracias al apoyo arrollador de toda la ciudadanía, lo que le da legitimidad democrática a Claudia Sheinbaum.