CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre de 2020.- Luego de los imprevistos que se han generado en las últimas sesiones y ante la discusión en puerta del Presupuesto de Egresos 2021, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las nuevas fechas de comparecencia de siete secretarios de Estado que aún no asisten, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Conforme al acuerdo de la Jucopo, las fechas quedan de la siguiente manera: la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, comparecerá el próximo miércoles 4 de noviembre, ante la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

Para el miércoles 18 de noviembre, comparecerá la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, ante las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión; el jueves 19, se realizará la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Leal, en las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura.

La comparecencia de la secretaria de Energía (Sener), Norma Rocío Nahle, está prevista para el martes 8 de diciembre, ante la Comisión de Energía.

Mientras que, ante el Pleno de la Cámara de Diputados comparecerán los secretarios de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, el jueves 19 de noviembre; el de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos, el martes 24 del mismo mes.

En tanto, el miércoles 2 de diciembre, también ante el pleno camaral, se prevé la comparecencia del secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; finalmente, el acuerdo de la Jucopo precisa que está por definir la fecha de la comparecencia del de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ante el Pleno, quien aún no se sabe quién será tras la salida de Alfonso Durazo.