Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CUIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2018.- La entrega del informe general e individuales de la cuenta pública 2016 que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se vio enmarcada por la exigencia de los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, de designar cuanto antes al nuevo titular del organismo, cuyo nombramiento está pendiente desde diciembre pasado a pesar de existir una terna avalada por unanimidad en la comisión, pero que en el Pleno no ha sido votada.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el perredista Luis Maldonado, reconoció que pese a las reformas que fortalecen las facultades de la Auditoría y el combate a la corrupción, los diputados federales incurren en falta al incumplir con la designación del auditor.
Hizo votos para que la voluntad y disposición se impongan a fin de que todas las fuerzas políticas, dijo, encuentren las coincidencias y concluyan con su encargo a la brevedad.
“Reconozco el esfuerzo realizado por funcionarios de todos los niveles de la ASF, especialmente del encargado de despacho Juan Javier Pérez Saavedra, pues pese al incumplimiento de los diputados, ello no ha sido óbice para cumplir institucional y coordinadamente con el encargo legal, prueba de lo cual es precisamente esta entrega”, sostuvo.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edgar Romo, también hizo un llamado para que los legisladores atiendan y trabajen en la generación de los consensos necesarios, para concretar, dijo, “tareas pendientes”, entre los que destacó, la designación del titular de la ASF, así como de los diversos titulares de los órganos internos de control del Inai, Cofece e IFT.
De igual forma, la diputada del PRI Ruth Tiscareño Agoitia, urgió a las fracciones partidistas para lograr los consensos necesarios a fin de nombrar al nuevo auditor que debió ser designado desde diciembre pasado.
Recordó que la Comisión de Vigilancia de la ASF logró por unanimidad, establecer una terna que cumplió con los requisitos del proceso de selección para el nombramiento del auditor y donde se tomó en cuenta, indicó, las diferentes opiniones de las organizaciones de la sociedad civil que se interesaron en el tema.
Mientras que la diputada de Morena, Marisela Contreras calificó como una falta de respeto a los integrantes de la Comisión de Vigilancia, que no se haya llevado a votación ante el Pleno la terna hicieron, indicó, con un enorme esfuerzo para sacar la mejor, y que además se votó por unanimidad.
Acusó a Marko Cortés, coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien en su momento como integrante de la misma Comisión de Vigilancia, reconoció que un importante reto sería el nombramiento del Auditor Superior y hasta declaró que la Cámara de Diputados por ningún motivo podía abonar “a que no tengamos un Auditor Superior a partir del primero de enero”.
“Es una falta de respeto a quienes participaron en esta convocatoria. Nosotros decimos, yo afirmo, que elegimos a la mejor terna. Me parece que estamos en una gran falta. Es de extrañarse la postura de un grupo parlamentario que rechaza la terna aprobada, y que además lo hace público, habiendo sido aprobada por unanimidad”, puntualizó.