Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2016.- Ante la situación que prevalece en México luego del triunfo del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y sus declaraciones en torno a una revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC), así como a la deportación de millones de migrantes mexicanos, los legisladores en la Cámara de Diputados han expresado su preocupación e iniciado una serie de acciones para enfrentar lo que viene para el país.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, el priísta Víctor Giorgana Jiménez, afirmó que existen coincidencias entre los distintos sectores del país para emprender acciones integrales y participar en propuestas y recomendaciones que permitan enfrentar este reto, por lo que propuso crear un comité organizador que se aboque a la tarea de hacer una propuesta a la mesa directiva de la Comisión.
La diputada María Guadalupe Alcántara manifestó que se debe trabajar en temas que permitan elaborar un plan de trabajo y apoyar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la tarea de reforzar los consulados en el vecino país.
Mientras que para el perredista Agustín Basave hay muchas cosas por hacer y destacó que fundamental debe comparecer la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, así como pedir la revisión de los 74 tratados firmados con Estados Unidos, y ver cuáles son más benéficos para las dos naciones.
“Si no se tiene un plan, la actitud de México con Estados Unidos debe ser de cautela y no de alegría porque ganó Trump, que eso además es un boomerang que se le va regresar al gobierno”, dijo.
La panista Gina Cruz Blackledge propuso una reunión de trabajo con la titular de Relaciones Exteriores para conocer cuáles serían las acciones que la dependencia estaría tomando de cara a los resultados de la elección del 8 de noviembre.
“Estaba en el aire la posibilidad de que el señor Trump llegara a la presidencia, y para analizar la materia económica tuvimos comunicación con el gobernador del Banco de México, para conocer qué hace el gobierno mexicano ante esta situación”, apuntó.
Al hablar específicamente sobre el caso del TLC, los legisladores prendieron las alertas y coincidieron en que se deben tomar cartas en el asunto y promover acciones con el propósito blindar y fortalecer la economía nacional.
El coordinador del Partido Verde Ecologista, Jesús Sesma, detalló que todos los coordinadores parlamentarios impulsan un punto de acuerdo para crear un grupo de trabajo cuyo propósito será revisar el TLC y analizar las consecuencias de su eventual modificación o desaparición.
“Ante una inminente revisión del Tratado que está proponiendo el presidente Donald Trump, lo que nosotros estamos facultados y tenemos la obligación, es ver cómo fortalecer nuestra legislación para que ante una inminente salida del Tratado, tengamos el menor costo económico posible en nuestro país. Será un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se crea un grupo de trabajo para la elaboración de una estrategia de preparación para México ante la inminente revisión del Tratado de Libre Comercio”, señaló.
Para el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Javier Bolaños, los anuncios hechos por el equipo de Trump son “muy delicados” y deben prender las alertas en el Gobierno federal, a fin de reforzar la protección de los derechos de los connacionales. Indicó que es preciso abordar con cuidado el asunto del TLC, cuya renegociación generaría afectaciones graves a los intereses no solo de México, sino de Estados Unidos y Canadá, “me parece que deben medirse las consecuencias de tomar decisiones de esas características” y el Congreso estará listo para cuando esto suceda, subrayó.