Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero de 2018.- Diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente condenaron los actos de violencia que se han registrado en las últimas semanas en contra de funcionarios y aspirantes a algún cargo de elección que han sido asesinados, así como los disturbios que se han presentado entre militantes de Morena y PRD en los eventos de precampaña en la Ciudad de México.
Por lo que la Comisión Permanente aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva, para exhortar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que establezcan los mecanismos de coordinación necesarios para resolver los crímenes cometidos “y garantizar que los procesos electorales se desarrollen en un ambiente de paz, libre de violencia de cualquier tipo”
También exhortaron al Instituto Nacional Electoral (INE), a implementar acciones para garantizar un proceso electoral libre de violencia y sin injerencia del crimen organizado. En ese sentido el presidente de la Comisión Permanente, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín hizo un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad de los comicios.
“Pedirle a las autoridades responsables que garanticen el proceso electoral sin violencia, segundo pedirle al INE que esté atento y dé cuenta pormenorizada a esta Cámara de las medidas que está tomando para impedir que haya injerencia del crimen organizado en las elecciones a través de candidatos, a través de financiamiento o a través de este tipo de presiones a aspirantes a candidatos ya constituidos o registrados”, sostuvo.
En el marco de los comicios de julio próximo, en las últimas dos semanas cinco aspirantes a ediles fueron asesinados en el país, uno del PRI, uno del PAN y tres del PRD; en ese sentido, la Comisión Permanente condenó los asesinatos de Miguel Ángel Licona Islas, su hijo Miguel Ángel Licona Pérez; Sabino Mejía Rodríguez; Arturo Gómez Pérez; Saúl Galindo Plazola; Gabriel Hernández Arias y Juan José Castro Crespo; Adolfo Serna Nogueda; Marino Catalán Ocampo y Salvador Magaña.
Aunado a ello, se han presentado recientemente actos de violencia en actos de precampaña en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México, entre presuntos simpatizantes del PRD y Morena.
Por lo que la Comisión Permanente también llamó a las autoridades de los dos partidos involucrados a privilegiar el diálogo y evitar acciones que “lesionan la democracia y la libre expresión de las ideas”.
Al respecto diputados de Morena y senadores de PT encabezados por la coordinadora morenista, Rocío Nahle, exhortaron al gobierno de la Ciudad de México a investigar estos hechos en Coyoacán, y plantearon que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera brinde las garantías de protección y seguridad durante todos los actos públicos del proceso electoral de 2018.
En conferencia de prensa, la legisladora informó que el senador del PT, Mario Delgado acompañado de la bancada de diputados de Morena, presentarán un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente sobre este tema.
Cabe recordar que fue el pasado 15 de diciembre y este miércoles, 3 de enero, cuando se registraron incidentes en la delegación Coyoacán, entre supuestos representantes de ésta demarcación y del PRD contra simpatizantes de Morena, ambos durante un mitin de la precandidata de Morena a la jefatura de gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Estos enfrentamientos han ido subiendo de tono; hay cámaras en toda la Ciudad, y por medio de los videos, de las redes sociales y de las denuncias que se han presentado, ya se tienen identificadas a las personas que llegan agredir o a reventar los eventos políticos que hace Morena”, enfatizó Nahle.